CHETUMAL, QR.– La industrialización de la basura, sin cobro del servicio para las familias, y nueva tecnología para la recolección de sargazo son las propuestas específicas que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), A.C., plantea para Quintana Roo, informó su presidente, Eduardo Sánchez Anaya.
Mencionó que el principal problema que enfrentan los municipios es que tienen la responsabilidad del manejo de los residuos sólidos, pero no cuentan con recursos suficientes para disponer de instalaciones adecuadas.
También te puede interesar: Trabajadores del área de Vectores denuncian hostigamiento y retiro de equipo en José María Morelos
Destacó que, en el caso del manejo de residuos sólidos, se pretende impulsar la industrialización a través de rellenos sanitarios húmedos y secos: los primeros para aprovechar los lixiviados y los segundos para el reciclaje.
Indicó que Quintana Roo podría ser pionero en el manejo integral e industrialización de residuos sólidos; sin embargo, Othón P. Blanco es el municipio que podría iniciar con este tipo de esquema.

Recordó que actualmente el basurero municipal enfrenta un proceso legal derivado de su concesión a 20 años, problema originado en administraciones anteriores. No obstante, mientras se resuelve la situación jurídica, se puede establecer un fideicomiso para el manejo y destino final de los residuos sólidos.
Industrialización de la basura con impacto social y empleo
El beneficio de la industrialización de la basura será relevante, pues no se trata solo de que la empresa o empresas a cargo obtengan ganancias, sino también de generar fuentes de empleo y acceso a seguridad social, incluidas las personas dedicadas a la clasificación de residuos.
Subrayó que lo más importante de la industrialización de la basura es que el servicio seguirá siendo gratuito para las familias, ya que no se busca afectar la economía social.
Sánchez Anaya resaltó que otro de los proyectos propuestos para Quintana Roo es la instalación de un “cañón sargacero”, un equipo que se monta en embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar), institución a la que ya fue presentado el proyecto.
Explicó que el “cañón” es una tecnología que recolecta el sargazo en altamar y lo procesa para convertirlo en combustible. Este método evitaría que la macroalga llegue a las playas, de manera ambientalmente responsable y con aprovechamiento del recurso.
Industrialización de la basura y tecnología para atender el sargazo
Como complemento, se contempla el proyecto del “carro sargacero”, destinado principalmente al uso hotelero. Se trata de vehículos eléctricos con un sistema que no afecta las playas ni su ecosistema, a diferencia de la maquinaria pesada utilizada actualmente para retirar la macroalga.
Aunque no reveló nombres, el presidente de la UNAI señaló que existe interés de una empresa en los proyectos relacionados con el sargazo, con una inversión estimada en 10 millones de dólares; no obstante, aún faltan acuerdos y la aprobación formal de los proyectos.
Indicó que cuentan con las relaciones necesarias para la gestión de recursos, entre ellas con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra. Añadió que la inversión también puede obtenerse en foros internacionales como la Conferencia de las Partes (COP), la máxima cumbre ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se realizará en Turquía, en noviembre.
Estos temas también serán abordados en el Segundo Foro Centroamericano y del Caribe, que se realizará en Cancún en fecha por definir, y para el cual ya se llevó a cabo una reunión preparatoria el pasado 30 de enero.

