CHETUMAL, QR.- El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdeffer está a punto de ser despedido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo por denunciar que la obra del Tren Maya ha destruido vestigios prehispánicos.
El caso fue denunciado públicamente por el investigador Jaime Garduño Argueta, quien aseguró que se trata de una represalia.
También te puede interesar: Presionan redes e INAH reconoce hallazgo de vestigios en el tramo 5 del Tren Maya
Cortés de Brasdeffer denunció recientemente que en varias zonas arqueológicas inexploradas de la Península de Yucatán, incluido Quintana Roo, por donde pasa el Tren Maya, fueron destruidas. A partir de entonces inició el acoso laboral en su contra.
Garduño Arqueta reveló que la presión para despedirlo es tal que el INAH solicitó al sindicato, y a pesar de las pruebas presentadas, que para evitar la destitución, Cortés de Brasdeffer debe pedir unas disculpas públicas al Instituto y señalar que se trata de una mentira, principalmente lo concerniente al tramo 7 del Tren Maya.
El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Snipcd-INAH), al que pertenece el arqueólogo, se negó a la solicitud.
Vasta destrucción de vestigios
La dirigencia sindical inició una protesta pacífica para defender al también investigador del INAH, pues entre la destrucción de vestigios arqueológicos están edificios, piezas, cerámica y demás objetos de valor cultural.
En Chetumal fueron colocadas lonas y carteles de apoyo Cortés de Brasdeffer como señal de protesta de la base laboral, pues las acciones de hostigamiento se han extendido. Por el momento no se realizarán paros de labores.
Garduño Argueta denunció también que muchas de las obras rescatadas no han llegado a los espacios destinados para su conservación y por tanto no son restauradas o tratadas para su conservación.
En marzo pasado el INAH informó que por no haber espacios en el Estado, las piezas arqueológicas rescatadas como parte de las tareas de salvamento del Tren Maya fueron llevadas a otros puntos del país como Ciudad de México y Yucatán.
El Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo reviró y aseguró que sí se cuenta con los inmuebles para albergar los vestigios. Posteriormente, el INAH dijo que al menos parte de las piezas serían regresadas a la entidad, pero ello no ha ocurrido.