vestigios arqueológicos tren maya
INAH reconoce hallazgos de vestigios por particulares en el tramo 5 del Tren Maya. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- Tras las denuncias que incluyen videos de hallazgos de vestigios arqueológicos en el tramo 5 de la ruta del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció la existencia y hasta pidió a usuarios no revelar ubicaciones para evitar saqueos.

Usuarios de redes sociales publicaron fotos y videos el pasado 19 de abril, que mostraron una cueva subterránea con vestigios prehispánicos, en el tramo 5 del Tren Maya, Playa del Carmen-Tulum.

También te puede interesar: Alarga juez hasta mayo suspensión definitiva o no de obras del Tren Maya

De acuerdo con el INAH, ya se “toman las medidas necesarias para estudiar las piezas y conservarlas” después que a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio y que se encuentran en la fase de prospección.

El INAH indicó que se llevarán a cabo labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan a las piezas encontradas, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

Pide INAH mesura al difundir hallazgo de vestigios

Debido a que en las redes sociales se menciona que ciudadanos hicieron el hallazgo de algunas piezas de gran valía histórica en el Tramo 5, el INAH les pidió mucha prudencia y mesura, debido a que la revelación del lugar de esos artículos podría generar actos vandálicos o de manejo ilegal de estos artículos.

“Actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección. Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica”.

Ante las filtraciones que hubo en redes, el INAH pidió “prudencia y mesura” a quienes no cuenten con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados, advirtiendo que de revelarse la ubicación exacta de los vestigios se corre el riesgo sufrir vandalismo.

El INAH pidió en su comunicado que se acerquen formalmente a la institución, pues son ellos los encargados de la “la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.”

Google News

Déjanos tus comentarios