CHETUMAL, QR.- Derechohabientes del Hospital de Zona y Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) No. 1 de esta ciudad manifestaron su inconformidad por las condiciones del inmueble y los malos tratos recibidos.

Los afectados omitieron dar sus nombres, pues tienen familiares internados en el centro hospitalario y temen que sus denuncias públicas afecten la atención que reciben.

También te puede interesar: Supervisan construcción del C2 en Tulum

IMSS
Los baños se encuentran sucios. Foto: David Acosta.

Aseguraron que las instalaciones están cada vez en peores condiciones, lo cual se observa en las diversas áreas del edificio. Además, señalaron que el personal encargado de las instalaciones se comporta de forma grosera e incluso les impide el acceso, a pesar de que tienen parientes internados por problemas de salud.

Entre las deficiencias del inmueble mencionaron baños sucios y con puertas desprendidas, plafones caídos, agujeros en los techos, goteras y humedad en distintos puntos del edificio, un elevador fuera de servicio y pisos sucios con moscas y basura en los pasillos.

Hicieron énfasis en los baños, pues además de estar en mal estado, se les niega el acceso a las personas que esperan información de sus pacientes, aunque también son derechohabientes.

Los inconformes aseguraron que a las autoridades del Hospital del Imss no les importa que muchos familiares provengan de comunidades de Othón P. Blanco u otros municipios, en su mayoría personas humildes.

Los parientes deben esperar en la calle y dormir en condiciones precarias, como en bardas de concreto, el piso o jardineras afuera de las instalaciones. Además, se ven obligados a buscar lugares cercanos para cubrir sus necesidades fisiológicas.

IMSS
Derechohabientes eñalan falta de empatía por parte del personal. Foto: David Acosta.

En el interior hay bancas disponibles, pero no se les permite usarlas, ni siquiera en áreas de urgencias. El personal del Imss cierra las puertas para impedir el paso y trata de forma grosera a los familiares.

El problema se agrava por la noche, después de las 22:00 horas, y en la madrugada, ya que no hay lugares cercanos con servicios sanitarios. En los últimos días, las condiciones climáticas han sido adversas, obligando a los familiares a buscar refugio.

Señalaron que la suciedad dentro del hospital puede provocar infecciones en pacientes con salud delicada.

El Imss no es gratis

IMSS
El elevador se encuentra clausurado. Foto. David Acosta.

Los derechohabientes enfatizaron que la seguridad social ofrecida por el Imss no es gratuita, pues pagan cuotas a través de sus patrones. Por ello, exigen servicios de calidad y una atención digna.

También destacaron la falta de equipamiento, medicamentos y el deficiente servicio médico en general.

El hospital del Imss se suma a los problemas del sistema de salud que enfrenta la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital de Chetumal.

Para 2025, el Gobierno de México propone en el Paquete Económico un recorte al presupuesto de salud por 34 mil millones de pesos, lo que equivale a poco más del 30% menos de los recursos asignados en 2024.

Aunque no se les permite el acceso, los inconformes lograron obtener y filtrar algunas fotografías.

IMSS
En los pasillos se pueden contar bolsas de contenido dudoso. Foto: David Acosta.

Banner Google News


WhatsApp