CANCÚN, QR.- Enclavado en la selva caribeña, Cancún era un lugar virgen y desconocido para la mayoría desde hace más de 50 años; ahora es uno de los destinos turísticos de clase mundial y su sitio clave es su Zona Hotelera.
Cancún era una serie de dunas de arena en forma de un número “7”, separadas del continente por dos canales estrechos, que se abría a un enorme sistema de lagunas.
También te puede interesar: Implementan operativo vial en la Zona Hotelera de Cancún
La idea de construir una ciudad, y la la Zona Hotelera en la Avenida Kukulcán, nace en 1969 en la agencia gubernamental Infratur (Fondo de Promoción e Infraestructura Turística, creada por el Banco de México), predecesora de Fonatur.
El Proyecto Cancún comenzó en enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur para abrir un camino de Puerto Juárez a Isla Mujeres, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional (en la actual Avenida Kabah. frente al Parque Ecológico).
Plan Maestro de la Zona Hotelera:
1) construir una zona turística sin áreas residenciales permanentes, como un corredor turístico, instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas.
2) Construir una zona residencial para residentes permanentes en la parte norte de la reserva territorial, con áreas residenciales y comerciales, carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados.
3) Construir un aeropuerto internacional a un lado de la carretera en construcción Cancún-Tulum.
El desarrollo de la Zona Hotelera fue dividido en tres fases:
-Del área de Bahía de Mujeres hasta Punta Cancún, y el límite interior de la Laguna Bojórquez
-De la Laguna Bojórquez a Punta Nizuc.
-Del sur de Punta Nizuc hasta los límites de la reserva territorial.
El diseño y la segmentación de la Zona Hotelera fue de supermanzanas, bloques de ciudad separadas por grandes avenidas. El primer segmento del área urbana de Cancún se concentró en la ahora calle principal, la Avenida Tulum, en la que se ubica el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Los primeros proyectos de infraestructura fueron para agua potable (sumidero de 16 pozos, a una distancia de 30 kilómetros), alcantarillado (más de 100 kilómetros) conectado a una planta de tratamiento), y electricidad, con líneas desde Tizimín, Yucatán, distante 150 kilómetros.
El equivalente a 240 hectáreas de tierra fue traído por camiones para el área que rodea las Ruinas de El Rey. Se dragaron más de 372 mil metros cúbicos de sistemas de manglares para formar los canales Sigfrido y Nichupté, para mejorar el intercambio de agua entre el mar y las lagunas.
Los primeros hoteles abrieron en 1974 (Playa Blanca, Bojórquez y Cancún Caribe); se inauguró el aeropuerto internacional, con 2 mil 600 metros de pista y capacidad operativa para aviones de cabina ancha, y las agencias gubernamentales Infratur y Foqatur se fusionaron para formar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El mismo año, a Quintana Roo se le otorgó la condición de Estado y el Proyecto Cancún (bajo el Gobierno del Distrito de Isla Mujeres) se convirtió en parte del Distrito de Benito Juárez.
La Zona Hotelera de Cancún tiene 11 playas públicas, varias con la certificación de excelencia “Blue Flag“, de las cuales la más visitada y sede de bodas y eventos es Playa Delfines.
Además, está el área de discotecas y vida nocturna, “Party Center”, en los alrededores de Playa Gaviota Azul, con centros nocturnos y bares de talla mundial, como “Coco Bongo”.
En la actualidad hay mil 331 hoteles, con una oferta de 127 mil 399 habitaciones, la mayor del país, y hay más centro de hospedaje en desarrollo.