CHETUMAL, QR.- Ayer, lunes 24 de marzo, el Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios, en espera de la respuesta a un pliego petitorio que plantea mejores condiciones laborales.
En un lapso de 48 horas, el Juzgado Laboral deberá notificar a la rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, e iniciar el análisis correspondiente.
También te puede interesar:Atribuye CFE apagón en el sureste a gas natural con alto índice de humedad
La encargada del despacho de la Secretaría General de Sauqroo, María del Rosario Lima Pita, y el apoderado legal, Ricardo Landeros Arámburu, cumplieron con el protocolo ante el órgano jurisdiccional. Ahora esperarán un plazo de 48 horas para que se inicien las negociaciones, que consistirán en la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, prestaciones y salario.

Posible huelga si no hay acuerdos antes del 31 de mayo
El límite para formalizar acuerdos vence el 31 de mayo. De no lograrse una negociación, al primer minuto del día siguiente, el Sauqroo iniciaría la huelga.
El año pasado se logró un aumento del cuatro por ciento en el salario y prestaciones de los sindicalizados; sin embargo, ahora el gremio solicita un incremento del 8%.
Otros beneficios solicitados incluyen aumentos en salario, vales de despensa, lentes, actividades de formación y esparcimiento, entre otros.
La encargada de la Secretaría General y el apoderado legal del Sauqroo confían en que el proceso se desarrollará con base en lo establecido por la ley.
Aunque el sindicato está conformado por 250 afiliados, lo que equivale al 55% de los trabajadores de la universidad, de alcanzarse los beneficios, estos serían aplicables a la totalidad de trabajadores, es decir, a los 520.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno para esclarecer estos hechos y reducir el sufrimiento de las víctimas, enfatizando la importancia de combatir la impunidad y la violencia generada por el narcotráfico.

