CANCÚN, QR.- El Día de Muertos en la Península de Yucatán se conoce como Hanal Pixán; “hanal”, significa comida, mientras “pixan” representa las ánimas, por lo que Hanal Pixán significa “comida de las ánimas”.
En Hanal Pixán se celebra del 31 octubre al 2 de noviembre, en las ciudades de Quintana Roo y Yucatán. El 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos; el 1 de noviembre, a los adultos, mientras el 2 de noviembre es el Día de Todos los Santos.
También te puede interesar: Día de Muertos: Regresan a panteones en Chetumal tras 19 meses cerrados
En el Hanal Pixán, los mayas pensaban que los muertos reencarnaban como seres de la naturaleza, por lo que el dios de la muerte los enviaba a convivir con sus familiares.
Por ello, en esta festividad es muy importante colocar un altar, para que las almas de los difuntos lleguen a la celebración. Dos elementos clave en estos altares son la cruz verde de ceiba, el árbol sagrado para los mayas, así como los manteles bordados para colocar encima los alimentos.
El altar de Hanal Pixán
Algunas de las ofrendas que más se acostumbran colocar en los altares de Hanal Pixán, son:
- Agua
- Atole y balché (bebida embriagante, ceremonial para los mayas)
- Comida típica
- Fotografías de los difuntos, familiares y amigos
- Sal
- Jícaras
- Veladoras
- Flores rojas (xtés) y amarilas (xpujux)
- Pan de muerto
Entre la comida típica del Hanal Pixán se encuentra el pib, también conocido como mucbipollo, el cual es un tamal de masa de maíz, relleno de guisos especiados de carne de cerdo y pollo, sazonado con tomate y chile, envuelto en hojas de plátano (similar a un tamal oaxaqueño) y horneado en la tierra con leña.
Una vez que las almas de los difuntos visitaron el altar, los familiares acostumbran comer los mucbipollos, así como tomar el atole y el balché.