CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) envió al Ejército observaciones a los proyectos aeroportuarios y ferroviario en el sureste del país, entre ellas el paso del Tren Maya por el área de riesgo por la aproximación de aeronaves en la terminal de Chetumal.

“La proyección mostrada de la vía ferroviaria se encuentra dentro de la superficie de aproximación y franja de seguridad del aeropuerto, por lo tanto, no será factible su ubicación”, señala un correo de la autoridad aeronáutica enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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El documento, develado dentro de los Guacamaya Leaks, señala que el Ejército quiere realizar una serie de construcciones y adecuaciones en el aeropuerto de Chetumal, pero la autoridad aeronáutica encontró complicaciones, entre ellas la del trazo del proyecto ferroviario insignia de esta administración, señala en su edición de hoy el periódico El Sol de México.

Será el propio Ejército el encargado de ejecutar la obra del Tramo 6 del Tren Maya, la cual correrá de Tulum hacia Bacalar (una estación estará en Chetumal en este tramo), donde se hizo el señalamiento.

El Tramo 6 del Tren Maya es uno de los más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y a la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

En información dada a conocer por Ruptura 360 el 18 de abril de este año, se informó que la Secretaría de Haciendo y Crédito Público autorizó la constitución de una empresa que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que mejore la infraestructura y los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales en el aeropuerto de Chetumal.

Se trata de una empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V., misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Sedena.

En las consideraciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Sedena justifica esta empresa bajo su mando como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, difundida en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2019.

La misiva, firmada por la directora de Aeropuertos, Maricruz Hernández, dice además que el edificio administrativo, la estación, cocheras y talleres que quiere edificar el Ejército se encuentran dentro de la superficie de transición del aeropuerto, lo que limitará la altura de estas construcciones.

A inicios de año, la Sedena, junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que invirtió 51.4 millones de pesos en la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

Inconsistencias de información en el Aeropuerto de Tulum

En otra carta, la misma funcionaria de la AFAC hizo señalamientos sobre la nueva terminal aérea que los ingenieros militares construyen en Tulum, entre lo que destacan inconsistencias en la información.

La misiva, enviada al general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien fue responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), observó “incongruencias” en la superficie del terreno donde la Sedena construye la terminal aérea.

La AFAC también solicitó la verificación del área de aproximación y despegue en torno a las superficies limitadoras de obstáculos, las cuales definen el espacio aéreo que en condiciones ideales, debería mantenerse libre para reducir al mínimo los peligros para las aeronaves.

El aeropuerto de Tulum quedará concluido a finales de 2023.

En otro correo filtrado se da cuenta del pago de más de 795 mil pesos hecho por la Sedena el 19 de agosto para expropiar el predio Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para construir el Aeropuerto Internacional de Tulum.

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