Advierten desplazamiento de fauna por obras en el fraccionamiento Marsella 4

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– La devastación generada por las obras del fraccionamiento Marsella 4 podría causar el desplazamiento de fauna nativa, como ocurrió en Playacar, advirtió Roberto Rojo, integrante de Cenotes Urbanos, quien señaló que el desarrollo urbano sin planificación pone en riesgo a diversas especies.

En entrevista, el biólogo celebró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara la obra en dicho fraccionamiento, tras detectar irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa Promotora Residencial.

También te puede interesar: UNAM queda fuera del top 100 mundial de universidades tras caída de 42 lugares

Clausura Profepa fraccionamiento Marsella 4 por impacto ambiental

“No estoy en contra del desarrollo. Estoy a favor de un desarrollo correcto, inteligente y, sobre todo en esta región, que armonice lo más posible con la naturaleza que tenemos”, indicó.

Explicó que la empresa reconoció únicamente cinco especies silvestres en el documento oficial, cuando en recorridos realizados en la zona se identificaron más de 200 especies de flora y fauna en el área intervenida.

Roberto Rojo 1
Roberto Rojo advirtió riesgos del desarrollo sin planificación en el fraccionamiento Marsella 4. Foto: Agencia SIM.

Además, detectaron cinco cuevas, especies endémicas de la Península de Yucatán en peligro de extinción y vestigios prehispánicos. Señaló que este proyecto podría provocar el desplazamiento de fauna, como sucedió en Playacar, por lo que buscan que el desarrollo cumpla con todos los requerimientos ambientales.

“Eso es lo que queremos evitar. Si las cosas se hacen correctamente, con un estudio de impacto ambiental y reubicación adecuada de las especies, probablemente no enfrentemos esta problemática”, subrayó.

Agregó que cerca del fraccionamiento Marsella 4 existe una vía con alto tráfico vehicular que conecta con el basurero municipal, lo cual representa un riesgo para las especies que habitan en la zona selvática.

Recordó que Playa del Carmen se localiza en una de las últimas selvas saludables del país, y cualquier afectación al ecosistema genera daños graves.

Los sellos de clausura fueron colocados el pasado miércoles, luego de que Profepa confirmara las inconsistencias del proyecto, ubicado en una zona ecológicamente sensible.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen: Abren nueva unidad académica

Mara Lezama firma convenio para la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen. Conoce la oferta educativa gratuita y la inversión del campus.

Festival Sabor a Playa 2026: Impulso al turismo y la gastronomía en Playa del Carmen

El Festival Sabor a Playa 2026 reunirá del 9 al 19 de julio lo mejor de la gastronomía local, música en vivo y artesanías en un evento gratuito y familiar.

IMSS Quintana Roo estrena nuevo mastógrafo digital en Playa del Carmen

El IMSS Quintana Roo estrena un nuevo mastógrafo digital de alta tecnología en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen para la detección oportuna del cáncer de mama.

Apagones en Playa del Carmen: Comercios exigen soluciones a CFE por pérdidas

Comercios de Playa del Carmen reportan pérdidas de hasta 20 mil pesos por apagones y exigen cuentas a CFE ante tarifas de hasta 60 mil pesos.