PLAYA DEL CARMEN, QR.– La devastación generada por las obras del fraccionamiento Marsella 4 podría causar el desplazamiento de fauna nativa, como ocurrió en Playacar, advirtió Roberto Rojo, integrante de Cenotes Urbanos, quien señaló que el desarrollo urbano sin planificación pone en riesgo a diversas especies.
En entrevista, el biólogo celebró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara la obra en dicho fraccionamiento, tras detectar irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa Promotora Residencial.
También te puede interesar: UNAM queda fuera del top 100 mundial de universidades tras caída de 42 lugares
Clausura Profepa fraccionamiento Marsella 4 por impacto ambiental
“No estoy en contra del desarrollo. Estoy a favor de un desarrollo correcto, inteligente y, sobre todo en esta región, que armonice lo más posible con la naturaleza que tenemos”, indicó.
Explicó que la empresa reconoció únicamente cinco especies silvestres en el documento oficial, cuando en recorridos realizados en la zona se identificaron más de 200 especies de flora y fauna en el área intervenida.

Además, detectaron cinco cuevas, especies endémicas de la Península de Yucatán en peligro de extinción y vestigios prehispánicos. Señaló que este proyecto podría provocar el desplazamiento de fauna, como sucedió en Playacar, por lo que buscan que el desarrollo cumpla con todos los requerimientos ambientales.
“Eso es lo que queremos evitar. Si las cosas se hacen correctamente, con un estudio de impacto ambiental y reubicación adecuada de las especies, probablemente no enfrentemos esta problemática”, subrayó.
Agregó que cerca del fraccionamiento Marsella 4 existe una vía con alto tráfico vehicular que conecta con el basurero municipal, lo cual representa un riesgo para las especies que habitan en la zona selvática.
Recordó que Playa del Carmen se localiza en una de las últimas selvas saludables del país, y cualquier afectación al ecosistema genera daños graves.
Los sellos de clausura fueron colocados el pasado miércoles, luego de que Profepa confirmara las inconsistencias del proyecto, ubicado en una zona ecológicamente sensible.

