CHETUMAL, QR.- Los trabajadores de la obra de Tren Maya radicados en la capital del Estado han provocado un incremento los fines de semana de al menos el 15 por ciento en consumo de bienes y servicios, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal.

El líder del comercio formal, Amir Padilla Espadas, destacó que el número de obreros que trajo consigo el Tren Maya ha redundado en un efecto económico positivo para los negocios de la capital del Estado.

También te puede interesar: Trae Tren Maya prosperidad a Quintana Roo: Mara Lezama

Indicó que las ventas, sobre todo los fines de semana reflejan un aumento del 15 por ciento.

Destacó que los productos o servicios que se consumen principalmente son:

-Alimentos
-Higiene
-Ropa
-Diversión

Se trata en la mayoría de los casos de necesidades básicas, no obstante, el Tren Maya ha inyectado dinamismo económico a Chetumal.

Tren Maya
Mejoran ganancias por el Tren Maya. Foto: David Acosta

Aunque aseguró desconocer la cantidad de obreros radicados en la capital es notorio el aporte de recursos para los negocios.

Derrama por el Tren Maya

Consideró que se puede observar a estos obreros los fines de semana adquiriendo productos o servicios, que es cuando cobran y descansan. Derivado de ello es que hasta acuden a lugares de esparcimiento.

Celebró que ya se nota los efectos positivos del Tren Maya y que los trabajadores de acuerdo con sus necesidades han dejado ganancias en los diferentes negocios de la ciudad.

Aseguró que al menos el primer trimestre del 2024 ha sido mejor en comparación del mismo periodo de 2023.

Consideró que a partir de abril esperan un incremento en las ventas, en la que seguirá siendo de gran ayuda la economía que deriva de la plantilla laboral del Tren Maya. De no darse el incremento por lo menos se logrará una estabilidad en el comercio establecido.

De acuerdo con líder de la Canaco, en 2023 las ventas en Chetumal concluyeron en 90 por ciento, lo que significó un cierre positivo.

Actualmente se mantienen en promedio del 50 por ciento, y es en las temporadas o días festivos en los que se tiene oportunidad de tener mejores ganancias.

La Canaco Servytur cuenta con alrededor de dos mil 500 afiliados distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Tras la culminación de los tramos 4 (Izamal-Cancún) y el 5 (Cancún-Playa del Carmen) del Tren Maya, se observó una mayor cantidad de trabajadores de la obra, de acuerdo con la cámara empresarial.

Google News