CHETUMAL, QR.- Padres de familia gastaron en promedio mil pesos en la compra de uniformes para sus hijos en educación básica, luego de que el Gobierno del Estado retiró el apoyo desde el 2020 y el Congreso del Estado aprobó la entrega obligatoria hasta el 2023.

El lunes 29 de agosto inició el ciclo escolar 2022-2023, por lo que los papás se han volcado a la compra de uniformes, provocando largas filas en los pocos establecimientos que hay en la ciudad.

También te puede interesar: Se desmayan niños en evento escolar que presidió Carlos Joaquín

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que es opcional llevar la vestimenta escolar, pero los padres señalan que resulta en ocasiones más caro porque maltratan la “poca” ropa buena que tienen sus hijos.

Lamentan que el gobernador Carlos Joaquín González haya incumplido con su palabra de la entrega de uniformes en cada ciclo escolar.

Silvia Dorantes señaló que “el gobernador dijo que iba a proporcionar los uniformes, lo hizo en algunas ocasiones y después puso como pretexto la pandemia; hemos visto como derrocha dinero en otras cosas y no en apoyo en la educación de nuestros hijos”.

En la ciudad solo hay unas cuatro tiendas y de éstas solo una mayorista exclusiva para la venta de uniformes, en donde los padres pudieron ir y escoger las tallas que requerían  sus hijos. En los demás establecimientos fue por pedido y fue más tardada la entrega.

Así fue el costo de los uniformes

Dependiendo la prenda es el precio, aunque el promedio de las piezas básicas fue de:

  • Blusa, $210.00
  • Falda, $230.00
  • Camisa, $225.00
  • Pantalón, $245.00

Cada familia al menos adquirió dos juegos de uniformes para sus hijos y hasta un tercero, para educación física o deporte, pero en suma gastaron alrededor de mil pesos, ello sin contar los zapatos y tenis y claro está, los útiles escolares que representaron también otro  gasto.

Sonia Gómez, quien gastó dos mil pesos en uniformes por tener dos hijos, consideró que “los gobiernos siempre hacen lo mismo, solo engañan a la gente. Las familias se confían y luego volvemos a lo mismo, nos dejan solos y sin ayuda con cualquier argumento que se les ocurra”.

El negocio se mantuvo al menos en los últimos tres días previos al inicio del ciclo escolar con fila de personas desde antes de su apertura a las 09:00 horas y hasta su cierre a las 21:00 horas; fue el que se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Constituyentes del 74 con Dos Aguadas, en la colonia Proterritorio.

El gobierno de Carlos Joaquín entregó juegos de uniformes en tres ocasiones para cerca de 236 mil alumnos por ciclo escolar. En 2020, 2021 y 2022, con el argumento de la pandemia, no otorgó este apoyo a los estudiantes.

Pese a que el retorno a clases presenciales fue de forma paulatina desde el año pasado, en el presente ciclo escolar que inició no se contempló en el presupuesto.

Por su parte, el Congreso del Estado aprobó una Ley para la dotación gratuita de uniformes, mochilas y útiles escolares, sin embargo, en el artículo cuarto transitorio se dejó en claro que la normatividad aplica para el ciclo escolar 2023-2024.

Google News

Déjanos tus comentarios