CHETUMAL, QR.- Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia realizaron una marcha para exigir a las autoridades resultados sobre sus familiares desaparecidos, pues a cuatro años de creación de esta agrupación ninguna de las pocas personas encontradas ha sido con su ayuda.

Esta manifestación se realizó el vierne en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el 30 de agosto.

También te puede interesar: Colectivo realiza difusión masiva de personas desaparecidas

Adriana Zavala, representante y madre buscadora del colectivo, señaló que uno de los objetivos de la marcha es concientizar a la sociedad del peligro que existe, por la ola de violencia que hay en el estado.

Indicó que su hijo de nombre Cristian Alexander Zavala Torres, de 22 años, desapareció el 30 de septiembre del 2022.

Destacó que en el colectivo se tienen 140 fichas de desaparecidos en las ciudades de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. En los demás municipios hay una cantidad superior, afirma.

Dijo que hay padres, madres, esposas, hijos, hermanos desaparecidos y hasta el momento las autoridades no han dado resultados.

Criticó de la incertidumbre que generan las autoridades como la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (Cbpeqroo), pues no tienen cifras confiables de personas desaparecidas.

Cada día hay más desaparecidos

Cada día, dijo, crece el número de personas que no regresan a sus hogares, pues mencionó que del 28 al 30 de agosto, cinco más desaparecieron en Chetumal.

Pese a este grave problema las autoridades solo señalan que están trabajando, pero no hay resultados, manifestó.

“La FGE y la Cbpeqroo solo dicen que están buscando e investigando, pero lo único que tienen en las carpetas de investigación es lo que nosotros como familiares les informamos”, reveló.

Agregó que los familiares de los desparecidos son las que hacen el trabajo que les corresponden a las autoridades.

Informó que el colectivo lleva cuatro años de creación y durante este tiempo han encontrado por sus propios medios a 15 personas y con el apoyo de la FGE y de la Cbpeqroo, ninguna.

La madre buscadora reprochó que las autoridades argumenten la desaparición de familiares con su presunta participación en hechos delictivos, es decir, que los señalen como delincuentes, cuando es falso, al menos las fichas de las personas en poder del colectivo.

En su caso, abundó su hijo solo fue a la tienda a comprar un refresco y de ese lugar se los llevaron y hasta el momento no han tenido información de él.

Consideró que la sociedad y mucho menos las autoridades pueden prejuzgar a los  desaparecidos, ya que entre ellas hay estudiantes y hasta trabajadores del Tren Maya.

Desafortunadamente también la sociedad se ha vuelto apática con estos temas, pues recientemente ocurrió un caso del hijo de uno de los integrantes del colectivo: “ingresaron a su casa y se lo llevaron, la gente no fue capaz de realizar una llamada para pedir apoyo y habían muchas personas al momento del suceso”, criticó.

Enfatizó que el objetivo principal es exigir resultados a las autoridades por los desaparecidos, sin embargo, aseguró las madres y familiares no se pueden quedar inertes, por ello levantan la voz y decidieron salir a las calles.

Lamentó que la gobernadora Mara Lezama no haya accedido a una reunión con los integrantes de los colectivos, pese a la insistencia. El humanismo y la voluntad se ha perdido, resaltó.

La marcha que inició en el Museo de la Cultura Maya culminó en la Plaza Cívica, frente a Palacio de Gobierno. Allí los integrantes del colectivo utilizaron un templete que servirá para el evento protocolario del inicio del mes patrio y colocaron pendones, lonas y también un “tendedero” de personas desaparecidas. Formaron con velas una figura de corazón y una cruz.

Las manifestaciones del colectivo en el Día de la Desaparición Forzada se extendieron a las ciudades de Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Ciudad de México.


banner ruptura 360