CHETUMAL, QR.- Miguel Zogby Cheluja fue designado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la XVII Legislatura, por un periodo de siete años. Asegura que se excusará para no autoauditarase.

Fue en la sesión del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se presentó y aprobó la terna de los candidatos a ocupar el cargo: María Luis Alcérreca Manzanero, Carlos Rodríguez Priego y Miguel Zogby Cheluja.

También te puede interesar: Celebran segundo informe del Poder Judicial

Posteriormente se sometió a votación de los diputados presentes y Zogby Cheluja resultó electo por unanimidad con 21 sufragios.

Una vez designado, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente procedió a tomar la protesta de ley.

Miguel Zogby Cheluja
Miguel Zogby Cheluja toma protesta como nuevo auditor estatal. Foto: David Acosta

En entrevista el nuevo auditor consideró que el proceso fue claro y transparente, además apegado a derecho.

Auditoría combatirá la corrupción

Dijo que uno de los puntos importantes que impulsará desde el inicio es el combate a la corrupción, pues recordó que la ASE es uno de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con relación a la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al ser hasta hoy titular de la Tesorería, destacó que no habrá autoauditoría.

Destacó que además ya fue revisada hasta la cuenta pública 2023 y que en su caso, por los ocho meses que estuvo al frente del 2024, se excusara y será contratado un despacho contable.

Mencionó que por el momento no tiene contemplada una auditoría a la gestión del titular saliente Manuel Palacios Herrera, pues consideró que no ha escuchado de malos manejos y que además es una persona de “alta probidad”.

Su trabajo, enfatizó, tendrá como base las tecnologías de la información y la capacitación constante para perfeccionar las tareas de la ASE.

También será fundamental desahogar las auditorías pendientes, que mencionó será con el esquema de trabajo vigente y si en su caso, se realizan modificaciones serán hasta para el 2025.

En cuanto a posibles cambios en la estructura laboral de la ASE, pidió a los trabajadores estar tranquilos pues conoce que el personal tiene la capacidad por lo que habrá continuidad.

Zogby Cheluja fue hasta el 30 de agosto del 2024 tesorero municipal de Othón P. Blanco; ha tenido cargos de fiscalización en la legislatura y por 13 años, en la propia ASE.


banner ruptura 360