CHETUMAL, QR.- Para garantizar por más de un año estacionamiento para mujeres embarazadas durante la gestación, y cuatro meses después del parto, el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista (PVEM) ingresó una reforma para la Ley de Desarrollo Urbano.
La diputada María José Osorio Rosas, una de las promoventes, mencionó que como parte de los grupos vulnerables, las mujeres embarazadas requieren espacios específicos para estacionar sus unidades motrices.
También te puede interesar: Aumentan actividades por el Día Internacional de la Mujer
Destacó que en algunos puntos del Estado, como en las plazas comerciales, ya se cuenta con estos espacios, pero se colocan de manera opcional. Lo que se pretende es la obligatoriedad en todos los espacios públicos, tal y como se ha hecho con las personas con discapacidad.
Indicó que puede ser espacios específicos o compartidos, es decir, que tenga señalamientos que indiquen que son “para mujeres embarazadas o personas con discapacidad”.
Agregó que “de los mismos espacios que hay en los estacionamientos se habilite hasta tres cajones, o se establezca uno, o en su caso se comparta, pero será obligatorio establecerlos”.
Las autoridades responsables de vigilar y atender la normatividad será la Dirección de Tránsito y el Instituto de Movilidad.
Será necesario, agregó, como con las personas con discapacidad, tramitar un tarjetón, aunque en este caso tendrá vigencia de nueve meses antes del parto y cuatro posteriores, es decir, 13.
Explicó que las sanciones o multas para las personas que no respeten estos espacios quedarán establecidas en la normatividad, aunque es un tema que se tendrá que discutir en la comisión ordinaria que corresponda.
Enfatizó que esto no aplica solamente para plazas comerciales o estacionamientos, públicos como en mercados o parques, sino que también tendrán que cumplir con la legislación las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
Aunque sin especificar, dijo que algunos municipios ya contemplan estacionamientos para mujeres embarazadas hasta para cuatro meses antes del parto, a través de la tramitación de un tarjetón.
Agregó que se tendrá que tratar el tema de los estacionamientos con el Imoveqroo, ya que se tendrán que garantizar que todos los estacionamientos de oficinas públicas cuenten con estos espacios exclusivos para mujeres embarazadas.
Vigilancia de espacios de mujeres embarazadas
Comentó que se tendrá que atender los casos especiales de personas que utilicen los estacionamientos para es fin e intenten engañar a las autoridades.
La iniciativa ingresada a Oficialía de Partes del Congreso del Estado busca reformas la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
En los últimos años algunos estacionamientos, sobre todo de plazas comerciales han establecido espacios para mujeres embarazadas cercanos a las entradas o salidas de los inmuebles. Están designados a un costado de los cajones para personas con discapacidad. En Chetumal la Plaza Las Américas cuenta con estas áreas específicas.