CHETUMAL, QR.- La cantidad de animales callejeros y el alto costo de clínicas privadas obligan a dar celeridad a la instalación de veterinarias públicas en Quintana Roo, consideró el presidente de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto.
En Chetumal cuesta mantener a una mascota enferma más de tres mil pesos, en promedio.
También te puede interesar: Con 750 pesos mensuales mantienes a una mascota en Chetumal
Comentó que a finales del año pasado la legislatura aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que se obliga a las autoridades estatales realizar los reglamentos necesarios para establecer veterinarias públicas gratuitas o de bajo costo.
Indicó que la demanda en veterinarias públicas es alta, “sólo basta ir a una de ellas y te darás cuenta de que cinco o 10 personas esperando para que atiendan a su mascota”.
Dijo que pese a ello, muchas familias no llevan a sus animales por cualquier malestar o enfermedad por el alto costo que representa su atención médica.
Explicó que los dueños que llevan a sus mascotas muchas veces no cumplen de manera correcta o completa los tratamientos, al implicar inversiones fuertes algunas veces.
Sin plazos para instalar veterinarias públicas
Desafortunadamente, agregó, aunque en Quintana Roo ya hay una ley que ordena la instalación de las veterinarias públicas, no se dieron plazos para ponerlas en operación.
Apuntó que para ello se necesitan recursos y las autoridades competentes tendrán primero que presupuestar y ver la viabilidad económica, y será hasta que haya el recurso cuando se puedan establecer estas veterinarias públicas.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco les informó que no cuenta con la suficiencia económica e infraestructura para el establecimiento, aunque “Toda Vida es Importante” trabaja de manera conjunta para ver posibilidades de encontrar una solución.
“Al final la atención o desatención veterinaria de las mascotas afecta a todos en el tema de enfermedades y de maltrato”, comentó.
Rivero Aburto resaltó que una de las causas principales de que muchos dueños abandonen a sus mascotas es no poder garantizar una vida digna, que incluye atención médica.
Recordó que un perro sano en Chetumal se puede sostener con 750 pesos, al menos, lo cual serviría para alimentación y una visita al médico veterinario.
Pero un perro enfermo, mencionó, requerirá de mayor inversión, pues sólo la consulta en una clínica privada cuesta al menos 300 pesos, pero a ello habrá que anexarle los medicamentos y en la mayoría de las veces alimentación especial. La atención médica se encarece, porque los tratamientos en ocasione suelen ser prolongados.
Las veterinarias públicas pueden reducir los costos de atención médica de las mascotas en al menos un 30 por ciento, toda vez que hasta los medicamentos tendrían costos accesibles.
María Lozano Can es propietaria de una mascota en Chetumal que padece, entre otras enfermedades, una alergia que le provoca infecciones en el oído y constantemente tiene que estar visitando al médico veterinario. Su perra llevará un tratamiento de por vida.
Tiene que ir por lo menos una vez al médico para chequeo, sus medicamentos por lo menos 700 pesos mensualmente, y el costo va en aumento. Parte del tratamiento es bañarla con un shampoo especial, dos veces a la semana, porque la alergia también le comenzó a generar problemas en la piel.
Desde hace unos meses le recetó alimento exclusivamente para piel sensible a base de salmón, cuyo costo por tres kilos alcanza los 850 pesos. Su mascota es raza criolla y de tamaño mediano. Se come en promedio dos bolsas cada 30 días, a pesar de que su alimentación es con medida.
Eso sin contar, dijo, que generalmente una vez al mes se le pone alguna inyección, que va desde los 250 a los mil pesos, para controlar rasquera y llagas en la piel. Todo depende de la gravedad.
Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo que obligan al establecimiento de las veterinarias públicas fue aprobada el pasado 13 de diciembre. Ordena al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente a realizar, el reglamento respectivo en un plazo de 90 días posteriores a la publicación de las modificaciones de la normatividad de las veterinarias públicas en el Periódico Oficial.
Los Ayuntamientos tienen después de esos 90 días, un periodo de 60 días para elaborar sus reglamentos municipales. Aunque la ley no establece plazo alguno para poner en operación estas veterinarias públicas,
En Chetumal, de acuerdo con “Toda Vida es Importante”, se estima que 50 mil familias tienen alguna de mascota; en contraparte hay al menos 35 mil animales callejeros en la ciudad.