CHETUMAL, QR.- La directora del Instituto de Cultura de Quintana Roo (ICA), Lilián Villanueva Chan, contradijo al Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el estado, al señalar que sí hay espacios para la exposición de las piezas arqueológicas rescatadas en la ruta del Tren Maya.
Recientemente Margarito Molina, titular del Centro INAH en Quintana Roo, señaló que debido a la falta de espacios para exhibición y resguardo de las piezas, el INAH determinó llevarse dichos objetos prehispánicos fuera del estado y están en exposición en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Museo Ateneo Peninsular, de Mérida, Yucatán.
También te puede interesar: Salen del estado piezas arqueológicas rescatadas en ruta del Tren Maya
Villanueva Chan señaló que conoce la declaración de responsable del INAH en el estado y enfatizó desconocer el por qué informó que en la entidad no hay lugares para exhibir las piezas.
Aunque aseguró que los espacios sí existen en los cinco museos que están bajo responsabilidad del estado, principalmente en el de la Cultura Maya de Chetumal.
De este último museo, dijo, el INAH se llevó a finales de la pasada administración piezas arqueológicas que no han sido devueltas, con el argumento de la elaboración del inventario.
Es algo que Margarito Molina conoce y es un pendiente al que se le está dando seguimiento, dijo Villanueva Chan.
Los espacios disponibles para las piezas arqueológicas
Tan solo en el Museo de la Cultura Maya se tienen cinco salas de exposición, pero además se puede habilitar el segundo piso en la megaescultura Museo del Mestizaje para la exhibición de las piezas y con ello agregar un atractivo adicional a este inmueble.
Este espacio necesitaría inversión y trabajo para acondicionarlo para la exposición de piezas, sin embargo, si Margarito Molina se refiere a espacios listos, el Museo de la Cultura lo está, remarcó.
Por lo anterior, el ICA solicitará al INAH que las piezas recuperadas como parte de los trabajos del Tren Maya regresen al estado para exhibición, al menos una parte.
Dijo que el organismo federal tiene la facultad de administrar las piezas arqueológicas por ser patrimonio cultural de México, aunque lo mejor sería exhibir estos objetos en el lugar en donde fueron rescatados, y no en Yucatán o Los Pinos.
En Quintana Roo no se ha informado cuántas piezas arqueológicas han sido rescatadas como parte del salvamento, pero el propio INAH informó que en el frente 1 de la ruta siete del Tren Maya sí se han extraído.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que se han encontrado 848 monumentos, de los cuales se han excavado 185.
El INAH estima que en el sur del estado desde Chetumal hasta Escárcega hay en promedio 12 mil monumentos prehispánicos.