CHETUMAL, QR.- La rehabilitación del primer bloque de escuelas vandalizadas durante la pandemia por Covid-19, lleva un 73 por ciento de avance, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

El funcionario recordó que en promedio son alrededor de 500 escuelas vandalizadas o saqueadas durante el tiempo que los edificios han permanecido cerrados. Los daños ascendieron a cerca de 168 millones de pesos.

También te puede interesar: Escuelas en Quintana Roo vandalizadas en pandemia, ¿cuántas?

En un primer bloque se estableció rehabilitar 250 escuelas con una inversión de 65 millones de pesos.

De estos planteles educativos, 157 se encuentran listos y se proyecta para fin del presente mes concluir con esta etapa.

Los planteles son de nivel básico que ya cuentan con los servicios de energía eléctrica y agua potable para su funcionamiento.

Tan pronto se concluyan las primeras 250 se iniciará con el resto de las escuelas para que estén listas y puedan ser utilizadas cuando se autoricen las clases presenciales por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

La SEQ informó que el retorno a clases presenciales está programado para el 14 de febrero próximo.

Escuelas vandalizadas: 40% del total de planteles 

Rodríguez Herrera mencionó que los inmuebles vandalizados representan en promedio el 40 por ciento del total de los planteles públicos en el estado.

Indicó que es común que las centros educativos con el tiempo tengan afectaciones, pero en un ciclo escolar normal se atendía un aproximado de 50 escuelas, en cuanto a rehabilitación.

Los recursos para reparar los 250 planteles faltantes saldrán del presupuesto aprobado para el 2022 de la SEQ.

Anunció que la Secretaría del Bienestar apoyará también con la reparación de daños menores en 36 planteles educativos, a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

Google News

Déjanos tus comentarios