CHETUMAL, QR.- A casi un mes de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, aún no se han entregado la totalidad de escuelas y aulas necesarias para cubrir la demanda de educación básica, informó el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno.

El funcionario estatal mencionó que la construcción de una escuela secundaria en Tulum no ha sido concluida. Indicó que se llegó a un acuerdo para que los estudiantes tomen clases en contraturno en un plantel de primaria.

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Señaló que, de las 55 aulas que se requerían para el presente periodo escolar, solo se ha concluido y entregado poco más del 50 por ciento.

Asimismo, los estudiantes han sido ubicados en escuelas cercanas o en contraturno, para que no interrumpan sus clases.

Entre los principales inconvenientes para concluir las escuelas y aulas se encuentran las condiciones climáticas y la falta de mano de obra.

Gorocica Moreno mencionó que se espera que las escuelas en Tulum y el resto de las aulas pendientes estén terminadas al cierre del mes de septiembre.

El ciclo escolar 2024-2025 inició el pasado 26 de agosto y comprende 200 días de clases. El crecimiento de la matrícula escolar fue de 1.2 por ciento en el nivel básico. La necesidad de infraestructura abarca cuatro escuelas y 55 aulas.

Cierran grupos en escuelas por falta de alumnos

Escuelas
Escuelas inconclusas en pleno curso escolar. Foto: David Acosta.

Mientras que en algunas zonas de la entidad se requiere construir nuevas escuelas debido a la demanda, en algunos planteles se ha tenido que cerrar o fusionar grupos, reveló Carlos Gorocica.

Enfatizó que, por el momento, no se ha cerrado ningún plantel educativo, pero sí se han fusionado o cerrado grupos.

Mencionó que un grupo de educación básica, para justificar su existencia según la norma de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe tener al menos 35 alumnos.

Agregó que en Quintana Roo se han detectado grupos de 25, 20 e incluso 10 estudiantes, especialmente en la zona maya.

Explicó que, si en una escuela un grupo de primer grado y otro de tercero no cumplen con el número de estudiantes necesario para contar con un maestro, se fusionan los grupos. Los maestros imparten clases a ambos grados.

Resaltó que actualmente se tiene el reporte de seis casos. Aunque no especificó los municipios, informó que la mayoría de los grupos fusionados pertenecen a planteles ubicados en la zona sur de la entidad.

El único caso en la zona norte es en Cozumel, y ya se está en pláticas con los padres de familia para fusionar el grupo que no cuenta con la matrícula necesaria para tener su propio docente.

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