roban escuela
Una escuela primaria, la preferida por los amantes de lo ajeno en Chetumal. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El director del instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, reveló que una escuela en la ciudad ha sido objeto de al menos seis robos en forma consecutiva.

Destacó que la primaria Ignacio Ramírez de esta ciudad, ubicada en la calle Cedro de la colonia Del Bosque, que ha sido la preferida de los amantes de los ajeno.

También te puede interesar: Rehabilitan escuelas con material sin alto valor en el mercado

En esta institución los padres de familia trabajan con recursos federales a través del programa La “Escuela es Nuestra”.

Rodríguez Herrera hizo un llamado para que en esta temporada vacacional las familias ayuden a proteger las escuelas, pues hay planteles educativos que han sido saqueados seis veces continuas.

El funcionario estatal señaló que la única forma de cuidar la estructura educativa del estado es con la ayuda de la sociedad, que participe y no sea apática.

Exhortó sobre todo a los padres de familia avisar a las autoridades policiacas en cuanto se percaten de gente sospechosa o ajena a los planteles educativos.

Destacó que de las 488 escuelas en promedio que han sido vandalizadas o saqueadas, 150 ya fueron rehabilitadas.

Pero los robos continúan y un 10 por ciento de estas últimas ya fueron presa nuevamente de los criminales, es decir, unos 15 planteles establecidos en diversos municipios del estado.

Otra escuela favorita de los delincuentes

Otro de los planteles en Chetumal que fue saqueado de nueva cuenta fue la secundaria Othón P. Blanco, la cual estaba en proceso de rehabilitación.

Se llevaron los cables de la conexión eléctrica, pese a que se trata de nuevos materiales sin valor en el marcado negro.

Casi el 50 por ciento de los planteles educativos públicos retornaron a las actividades presenciales, pero ante las vacaciones de fin de año vuelven a quedar sin protección, al menos durante parte del día.

El monto de recursos estimados para la rehabilitación del total de los planteles dañados asciende a más de 156 millones de pesos. Aunque por el momento solo se cuenta con poco más de 50 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Las vacaciones escolares iniciaron el viernes 17 de diciembre de 2021 y concluyen el 6 de enero de 2022.

Google News

Déjanos tus comentarios