CHETUMAL, QR.- Al menos un 10 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) Chetumal recurrirá al endeudamiento para solventar los gastos de fin de año y en enero esperan el impacto del incremento al salario, informó el líder del gremio, Amir Padillas Espadas.
La cámara empresarial de Chetumal cuenta con aproximadamente dos mil 500 afiliados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
También te puede interesar: De microempresarios chetumaleños a obreros del Tren Maya
De acuerdo con Padilla Espadas, alrededor de 250 afiliados de Chetumal se verán en la necesidad de contratar créditos o pactar préstamos para cumplir con las obligaciones de fin de año, principalmente con la nómina y el aguinaldo de los trabajadores.
Indicó que muchas empresas todavía arrastran complicaciones económicas desde la pandemia por Covid-19.
La situación que prevalece provocará que patrones se vean en la necesidad de diferir el pago de aguinaldos, en común acuerdo con los trabajadores.
Esperanza de mejoría en Chetumal
Aunque se alberga la esperanza de que las condiciones económicas del sur del Estado sean mejores en el 2024, la primera prueba que deberán enfrentar es el incremento al salario mínimo del 20 por ciento a partir del 1 de enero.
“Definitivamente habrá un impacto para las micro y medianas empresas, en nómina y prestaciones como Infonavit y Seguro Social”, enfatizó.
Para la mayoría de las empresas habrá complicaciones, toda vez que en el caso del comercio las ventas se han vuelto de temporadas y días festivos.
Iniciando el año se espera la cuesta de enero y la temporada baja que abarca hasta el mes de marzo.
Explicó que este 20 por ciento al salario mínimo representará del tres a cinco por ciento adicional en prestaciones y cuotas de la plantilla laboral.
La iniciativa privada local espera que para el próximo año no hay aumentos en impuestos y derechos en el paquete fiscal como hubo en el 2023, pues ese fue el acuerdo con las autoridades estatales.
Indicó que desafortunadamente todos los incrementos que se establecen y que tienen pagar las empresas se cargan a los clientes.
Finalmente informó que todos los compromisos económicos que el Gobierno del Estado tenían con la Canaco-Servytur quedaron saldados en el mes de noviembre.