CHETUMAL, QR.- Hasta el momento 80 empresas han sido notificadas por incumplimiento del pago de aguinaldo a sus trabajadores, por lo que de verificarse la falta de entrega de esta contraprestación pueden alcanzar multas de más de medio millón de pesos.
Verónica Salinas Mozo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, destacó que el plazo para el pago de los aguinaldos, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral, vence 19 de septiembre.
También te puede interesar: Los Tigres del Norte en Los Simpson: El corrido que cruza la frontera
Agregó que a partir del 21 de diciembre inició el Operativo Aguinaldo 2025, el cual se extenderá hasta el mes de marzo de 2026, con el objetivo de verificar y garantizar que las empresas en el estado cumplan con esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores.

No solo se trata de verificar el pago, sino que el aguinaldo sea lo que por ley corresponde (15 días), es decir, completo. De no ser así, los empleados pueden iniciar un proceso legal en contra de los patrones.
La funcionaria reiteró que tiene que ser el pago en tiempo y forma, además es una prestación que es irrenunciable por parte del trabajador, según establece la normatividad vigente.
Hasta el momento 80 empresas han sido notificadas, por lo que se procederá a la inspección y de comprobarse un incumplimiento las multas pueden alcanzar desde las 50 a 5 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalentes a cinco mil 657 y 565 mil 700 pesos.
En el estado de acuerdo con la STyPS hay aproximadamente 520 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a quienes corresponde el pago de aguinaldo, de por lo menos 15 días de sueldo.
Protección al trabajador para el pago de aguinaldo
Los trabajadores que no hayan recibido la prestación, pueden acudir a las instalaciones de la dependencia estatal o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a presentar su queja para que se proceda a la notificación e inspección correspondiente, a efecto de que se cumpla este derecho que también es constitucional.
La dependencia hizo énfasis que se se tiene especial vigilancia en aquellas empresas identificadas en años anteriores, en despedir a sus trabajadores antes del periodo de pago de aguinaldo con la finalidad de evadirlo.
La STyPS ha dado más de 12 asesorías laborales por incumplimiento de pago, pues también es parte del servicio que se ofrece a los trabajadores.
Una vez que el personal de la dependencia realiza la inspección a los centros laborales, se les otorga un plazo de cinco días hábiles a los patrones para que entreguen la documentación que acredite el pago del aguinaldo y otras prestaciones a las que tiene derecho el empleado.
Las oficinas de la STyPS estan abiertas desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2026, en un horario de las 09:00 a 14:00 horas.
En 2024, incumplieron con el aguinaldo 42 empresas, pero tras los procedimientos administrativos correspondientes, solo dos fueron sancionadas.

