CHETUMAL, QR.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, fijó su postura a favor del aumento de vacaciones a 12 días a los trabajadores de la iniciativa privada.

El Senado de la República retomó la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional mínimo de los empleados. Tiene en su poder tres iniciativas.

También te puede interesar: Conoce aquí el calendario de los días festivos y puentes 2022

Quintal Jiménez dijo que estas iniciativas buscan ampliar este periodo inicial a 12 días, con lo cual están de acuerdo como consejo empresarial.

“Se ha comprobado que el descanso forma parte de un país productivo; los trabajadores en el primer año solo cuentan con seis días de vacaciones”, destacó.

Hay una serie de debates con respecto al tema, sobre todo por la forma y el método para poder implementarlo, pero consideró que de manera general el sector empresarial aceptará esta propuesta.

Reconoció que México se encuentra rezagado en cuanto a beneficios y derechos de los trabajadores. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el país se encuentra en los últimos lugares.

Indicó que a la par, los trabajadores en el país son los que más horas de jornada laboral tienen y consideró que esta situación es un tema que tendrá que analizarse en algún momento.

El que los trabajadores cuenten con mejores beneficios, sin duda repercutirá positivamente en la productividad y rendimiento de las empresas.

Impacto de la iniciativa pro vacaciones

De aprobarse las iniciativas en el Senado repercutirá en:

  • 9 mil empresas en Quintana Roo, en la zona sur
  • 30 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Con estos cambios a la ley laboral el país avanzaría el sector privado, si se considera que los beneficios actuales que se otorgan a los trabajadores en materia vacacional tienen alrededor de 50 años sin sufrir cambios.

Aunque desde su punto de vista, lo más prudente es que este aumento a 12 días se haga de manera gradual.

Una de las iniciativas ingresadas al Senado propone 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo. Después dos días por cada año laboral y posteriormente dos días por cada cinco años.

Con esta propuesta se podría llegar a 26 días de vacaciones en 20 años.

Aun así, quedaría por debajo de países como Brasil y Cuba de acuerdo con la OCDE, ya que en estos lugares se tiene 30 días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

Es el artículo 78 de la Ley Federal de Trabajo que fija el periodo vacacional de los trabajadores.

Se establecen seis días de periodo vacacional, con aumento de dos días en los años subsecuentes hasta llegar a 12, y después del cuarto año aumentará en dos días cada cinco años de servicio.

La intención del Senado es reformar la Ley Federal del Trabajo en este año, para que las modificaciones entren en vigor a partir del 2023.

Google News

Déjanos tus comentarios