COZUMEL, QR.– La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) puso a consulta pública el proyecto “Embarcadero Belem”, que se ubicará en la costa suroeste del municipio de Cozumel.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional, del proyecto Embarcadero Belem en el estado de Quintana Roo, durante el periodo del 9 de diciembre de 2025 al 22 de enero de 2026.
También te puede interesar: Proponen reforma para impedir envío de vehículos al corralón por licencia vencida
Esto, con el propósito de que cualquier interesado proponga medidas adicionales de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con los artículos 34, fracción IV, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 41, fracción III, del Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental, señala la convocatoria dirigida a la ciudadanía.
Revisión ciudadana para el proyecto Embarcadero Belem
El proyecto se localiza en una zona con actividad constante de embarcaciones particulares y turísticas, debido a la oferta de tours de buceo y snorkel, así como a la presencia de clubes de playa frecuentados por visitantes. Ante el tránsito continuo de embarcaciones, se requiere infraestructura que facilite el embarque y desembarque de usuarios, ya sean particulares o turistas que arriban a la playa.

“El desarrollo del presente proyecto tiene como objetivo fortalecer los servicios de atraque en la zona mediante la habilitación de un punto de acceso marítimo seguro y funcional, que contribuya al ordenamiento de la operación de embarcaciones en la zona de playa”, especifican los promoventes.
El proyecto consiste en la preparación, construcción, operación y mantenimiento de un embarcadero rústico en forma de “T”, destinado al atraque de pequeñas embarcaciones y al tránsito peatonal. El embarcadero será una obra de materiales simples —pilotes y estructura de madera— para facilitar el embarque y desembarque de personas, así como el abrigo temporal de embarcaciones menores.

