CANCÚN, QR.- La Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) realizaron un operativo con el uso de drones a fin de semana para blindar la zona del arrecife Punta Nizuc, para que las embarcaciones piratas no accedan a este Polígono 3 del parque marino.
Apenas esta semana el sector náutico denunció que al menos 60 naves irregulares visitan esa zona, excediendo la ocupación y dañando el arrecife de coral, por lo que mencionaron solicitarían a las autoridades hacer un frente común contra el pirataje en esta área.
También te puede interesar: Dañan decenas de embarcaciones ilegales el arrecife de Punta Cancún
De acuerdo con el líder de los náuticos, Francisco Fernández Millán, las embarcaciones que no cuentan con los permisos se acercan a hacer recorridos en la zona, ofreciendo servicios de snorkel y buceo en Punta Nizuc, lo que impacta directamente en que la ocupación de los náuticos vaya en picada.
Sin embargo, lo preocupante es que el exceso de ocupación en el polígono no debe ser excedida, debido a que podría ocasionar severos daños al arrecife.
Embarcaciones autorizadas en Punta Nizuc
Son 384 embarcaciones autorizadas para acceder al Polígono 3, las cuales tienen que respetar la capacidad de mil 160 personas. Este número se mantiene, aunque crece en Semana Santa y vacaciones de verano con los visitantes al Parque Nacional Costa Occidental, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres.
En el operativo, en el que se implementó el uso de drones para vigilancia y para constatar el estado en el que se encuentra este banco natural, solamente se encontró a algunos pescadores cerca de la zona.