GRACIANO SÁNCHEZ, QR.- La vía corta Chetumal-Mérida fue liberada por los ejidatarios de Graciano Sánchez, mejor conocida como La Pantera, aunque será hasta el miércoles 11 que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) haga una nueva propuesta, con el fin de alcanzar acuerdos definitivos.
Los ejidatarios de inicio rechazaron los seis millones 516 mil pesos que propone la SICT como indemnización total por las 24 hectáreas de tierras usufructuadas por la dependencia federal desde 1972, para construcción de la carretera federal.
También te puede interesar: Reinician ejidatarios negociaciones en segundo día de bloqueo
Los ejidatarios por dos días consecutivos bloquearon la vía. El pasado miércoles de 05:00 horas a 22:00 horas y el jueves, desde las 05:00 horas.
Se había previsto una reunión de negociación para el 4 de mayo, aunque finalmente se pactó para el próximo 10 de mayo, en la Casa Ejidal de la comunidad, perteneciente al municipio de Bacalar.
Como parte de las negociaciones también se acordó liberar la vía y dependerá de los resultados de la reunión, las acciones a seguir.
En la mesa de diálogo participarán representantes de la SICT, del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), del Gobierno del Estado e integrantes del ejido.
En caso de que se logre una propuesta favorable, aún tendrá que ser sometida a una asamblea en el ejido.
La contrapropuesta preliminar del ejido es aceptar los seis millones 516 mil pesos como pago de anticipo, en tanto se define el monto total de la indemnización.
El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, no descartó regresar al bloqueo, en caso de que las autoridades sigan en su intención de no dar una mejor oferta.
“De ellos va a depender la solución, nosotros ya les demostramos que le picaron la cresta al gallo y ahora será hasta que cumplan con la indemnización”, enfatizó.
Lucha de ejidatarios seguirá vía legal
Nozarim Espino Solís señaló que independientemente de las medidas de presión, se continuará también por la vía legal, pues se trata de un caso de discriminación en el ámbito del derecho privado.
Durante los dos días de bloqueo carretero se permitió el paso de automóviles con el pago de una cuota de 50 pesos promedio, aunque en el caso de vehículos que trasladaban enfermos o con cita médica se dejó libre el tránsito.
Elementos policiacos hicieron acto de presencia, pero la manifestación ocurrió sin contratiempos.