Después de 12 horas de bloqueo al Tren Maya los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades para la resolución de sus demandas. Esto se logró tras el arribo de representantes del gobierno y el establecimiento de un diálogo para abordar sus peticiones.
Ejidatarios Chunyaché y otros poblados, mantuvieron una manifestación cerca de las obras del tramo 6 del Tren Maya, entre Felipe Carrillo Puerto – Tulum, carretera federal 307 de Quintana Roo impidiendo el paso a los trabajadores del Tren Maya ni del Aeropuerto Internacional Felipe Carillo Puerto; sólo permitieron el acceso a trabajadores hoteleros, habitantes de la ruta de los Chunes y personas con cita médica.
También te puede interesar… Se reflejan beneficios del Tren Maya en Chetumal
Los manifestantes acordaron liberar el bloqueo del Tren Maya provisionalmente, pero permanecerán atentos a la espera de una solución satisfactoria. En caso de que sus demandas no sean cumplidas, advierten que retomarán las acciones de protesta y bloqueos.
La situación sigue siendo monitoreada mientras se cumplen los acuerdos.
Razones del bloqueo en Tren Maya
Los ejidatarios de Chunyaxche y anexos de Felipe Carrillo Puerto bloquearon el acceso a los trabajos del Tren Maya y la base aérea militar en la zona de Los Chunes, para exigir el cumplimiento de acuerdos como la entrega de tierras dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan y el pago de 11 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal
Desde las primeras horas del lunes, más de 600 campesinos se dirigieron a la zona de operación del Tren Maya y tomaron de forma simbólica las instalaciones.
“Exigimos tu pronta resolución por los acuerdos pactados con los ejidatarios del Ejido de Chunyaxché y Anexos”, “No al despojo del gobierno”, “Señor presidente respeta los derechos de los pueblos indígenas, no nos haga acudir con la O.N.G”, “Dr Fajardo miente, no al despojo”, se leía en las pancartas.
Esta zona alberga el tramo 6 del Tren Maya que va de Tulum a Bacalar; y en ella también está en construcción la base aérea militar anexa al Aeropuerto Internacional de Tulum.
Los comuneros afirman que la decisión fue tomada durante una asamblea ejidal, luego de que se determinara que el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos, entre los que se cuenta la regularización de terrenos que fueron adquiridos previo a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.
Dentro de los acuerdos tomados con los representantes del gobierno federal, se cuenta con la entrega de cinco mil hectáreas que colindan con la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, además de la regulación de tierras en Muyil y el pago de 11 millones de pesos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonaje), además de la regulación de tierras en el ejido.