CANCÚN, QR.- En la madrugada de este viernes se podrá apreciar el eclipse lunar más largo en casi 600 años, en Quintana Roo, a partir de la una de la mañana.

Durante este suceso, la Luna pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra, generando el fenómeno astronómico.

También te puede interesar: Opinión: El uso de las imágenes y sus consecuencias

La duración del eclipse será de aproximadamente seis horas, lo que según científicos, lo que lo convierte en el más largo que haya sucedido en 580 años.

Los astrónomos estiman calculan que el 91.1 por ciento de la luna desaparecerá en la sombra  de nuestro planeta cuando el Sol y el satélite pasen por lados opuestos de la Tierra.

la Luna se verá de un color rojizo, debido a la actividad del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, a medida que se desliza hacia la sombra.

Esto ocurre principalmente porque durante el eclipse, la única luz solar que llega a  la Luna debe pasar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que a mayor cantidad de polvo o nubes en la atmósfera durante el evento, más roja se volverá el satélite.

El borde inferior de la Luna será mucho más brillante que el tono rojizo que tendrá el resto del satélite.

Este fenómeno se podrá ver a simple vista, con binoculares o telescopios pequeños sin problema.

Horarios del eclipse lunar en Quintana Roo

El inicio y fin del eclipse lunar en Quintana Roo será en los siguientes horarios, aproximadamente:

Inicio: 1:02

Inicio parcialidad: 2:18

Máximo: 4:03

Parcialidad final: 5:47

Fin del eclipse: 7:03

El último eclipse lunar de 2021

Este evento será el eclipse parcial más largo desde 1441y sobre todo, el más duradero del siglo; será el último de este año y se produce menos de seis meses después del último que fue el 26 de mayo.

En 2022 habrá dos eclipses totales, uno del 15 al 16 de mayo y otro el 8 de noviembre, que serán visibles en gran parte de América del Norte y ambos tendrán una duración de 85 minutos.

Google News

Déjanos tus comentarios