CHETUMAL, QR.- Producto de la presión de más de 250 profesores, la educación indígena no desaparecerá del sistema académico del estado, como era la intención de Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
El 3 de febrero, por la mañana, el grupo de maestros indígenas arribó a la sede de la dependencia estatal, en donde se llevó a cabo la Asamblea del Análisis del Plan y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
También te puede interesar: Regístrate aquí a la convocatoria para el programa Hambre Cero 2022
Dicho acto fue presidido por Delina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los más de 250 maestros indígenas, apoyados por la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron y establecieron un plantón, para exigir fueran atendidas sus demandas.
Las inconformidades de los maestros indígenas llegaron Gómez Álvarez, a través de un documento, en el cual también se quejaron de que Vásquez Jiménez se había negado a escucharlos.
Logros de los maestros indígenas en el estado
Horas después los maestros indígenas fueron atendidos y en la reunión estuvo presente la propia Vásquez Jiménez. Los reclamos se hicieron patente y consiguieron la solución parcial a sus demandas.
El secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, informó que la educación indígena, que prevalece en gran parte en la zona maya, no desaparecerá del sistema académico del estado.
Se frenó así la intención que se comenzó a gestar desde la subsecretaría de Educación Básica y de cuya titular, Luz María Abuxapqui, los maestros indígenas recibieron maltrato, además de que fue ella quien les anunció que el área de educación indígena iba a desaparecer.
Los profesores lograron que no se desintegre el rubro, pero además la prevalencia de la educación indígena en lengua maya en los municipios de:
- Felipe Carrillo Puerto
- José María Morelos
- Lázaro Cárdenas
- Tulum
También exigieron que la persona que encabece el Departamento de Educación Indígena sea un docente indígena, que conozca las necesidades del sector, para lograr un fortalecimiento.
Expusieron su postura en contra de una supervisión en educación primaria en el nivel de educación preescolar indígena.
Las claves de profesores de educación indígena serán regularizadas al acordar la no desaparición del departamento respectivo.
Tampoco habrá cambios en la estructura de Educación Física y de igual manera se establecerán mesas de trabajo para revisar toda la problemática del nivel.
Quedó pendiente el tema del pago a los maestros de tiempo completo, aunque con los logros obtenidos se levantó el plantón.