CHETUMAL, QR.– La XVIII Legislatura avaló el refinanciamiento de la deuda pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por 279 millones 503 mil 253 pesos, con un plazo máximo de 15 años.
La iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama fue aprobada con 18 votos a favor y uno en contra, este último del diputado panista Ángel Álvarez Cervera.
También te puede interesar: Obreros y familiares dan último adiós a Mario Machuca Sánchez durante velorio en Cancún
Diputados aprueban refinanciar deuda de CAPA heredada desde 2015
A diferencia de la reestructuración de la deuda pública en septiembre de 2023, por 19 mil 625 millones de pesos, en esta ocasión dos de los tres diputados del Partido del Trabajo (PT) votaron a favor: Rubén Carrillo Buenfil y Diana Gutiérrez García. El legislador Hugo Alday justificó su ausencia por motivos de salud, aunque en 2023 votó en contra.

En ese año, el PT advirtió que, por congruencia política, no avalaría ningún decreto o iniciativa legislativa que implicara contratar mayor deuda pública.
El congresista de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, y las legisladoras María José Osorio y Reyna Tamayo Carballo, del Partido Verde y del PAN, respectivamente, no asistieron a la sesión. Por su parte, el legislador Alberto Batun Chulim explicó, tras varios puntos del orden del día, que no votó a favor por problemas técnicos, aunque se encontraba en el salón de plenos durante la votación.
El refinanciamiento de la deuda aprobado este martes es para un plazo máximo de 15 años, con Banca Interacciones y Banco Mercantil del Norte (Banorte).

El argumento para esta operación financiera es lograr mejores plazos de pago y amortización, así como obtener tasas de interés más favorables. Además, busca sanear las finanzas de la paraestatal y garantizar mejores servicios a los usuarios, como agua potable, drenaje sanitario y pluvial.
Mara Lezama impulsó la iniciativa para sanear las finanzas de CAPA
Este pasivo de 279.5 millones de pesos proviene de la deuda pública contratada en marzo de 2015 por CAPA, durante el sexenio de Roberto Borge, por un monto de 560 millones de pesos.
El último registro de deuda por morosidad de la paraestatal asciende a mil 200 millones de pesos, mismos que no ha logrado recuperar.
Actualmente, el organismo cuenta con alrededor de 170 mil usuarios y, de acuerdo con sus reportes, el 60% del agua que se produce se desperdicia, principalmente por fugas.

