Retiran 200 m³ diarios por recale atípico de sargazo en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.– En los últimos cinco días, las playas de Cancún reportan un recale atípico de sargazo, especialmente en la franja costera entre Playa Delfines y el hotel Iberostar, donde se retiran más de 200 metros cúbicos diarios, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez.

“Estamos sacando aproximadamente 200 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 200 viajes. Es una cantidad considerable que no veíamos desde hace tiempo, salvo en Playa Coral, que ha tenido recales constantes”, indicó Chambé.

También te puede interesar: Aprueban refinanciamiento de deuda de CAPA por 279.5 millones de pesos

Recale atípico de sargazo afecta playas entre Delfines e Iberostar

Las playas más afectadas han sido Delfines, Marlín, Chacmool, Ballenas y, en menor medida, Coral. Por otro lado, Gaviota Azul permanece limpia, mientras que zonas como Playa del Niño, Perlas y Langosta presentan recales menores.

“La meta es que para este jueves ya no haya manchas grandes de sargazo. Ayer avanzamos significativamente y esperamos que las corrientes comiencen a cambiar. El clima no ha ayudado: no ha llovido, no hay vientos ni cambios en las corrientes marinas”, explicó.

sargazo 1 1
Recorridos diarios enfrentan el recale atípico de sargazo en Cancún. Foto: Agencia SIM.

Las labores inician a las 5:30 de la mañana y se extienden hasta el anochecer, alrededor de las 19:00 horas, cuando deben detenerse para no interferir con la anidación de tortugas. El trabajo se realiza con barredoras y personal equipado con guacales plásticos para trasladar el alga.

Operativo municipal combate recale atípico de sargazo en playas

Además de Servicios Públicos, participan otras dependencias municipales como Patrimonio Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Regularización. Debido a las altas temperaturas, el personal trabaja por turnos de 40 minutos para evitar golpes de calor.

La estrategia incluye apoyo a hoteles de la zona para limpiar tanto la arena como el sargazo que aún flota en el agua, con el objetivo de mantener las playas en condiciones óptimas para el turismo.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Puerto Juárez se queda sin playa

¿Se queda Puerto Juárez sin su playa más icónica? Martín G. Iglesias analiza la crítica erosión en Playa del Niño, donde la construcción humana y factores naturales amenazan con desaparecer este espacio público y la economía de las familias locales.

Retos en Playa del Carmen tras el Tianguis Turístico 2026: Hoteleros exigen soluciones

La Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen señala que, pese al éxito en el Tianguis Turístico 2026, urgen estrategias contra el sargazo y el ruido.

Semar despliega 13 buques y barreras para contener el sargazo en Quintana Roo

La Secretaría de Marina intensifica la lucha contra el sargazo en el Caribe Mexicano con 13 buques, 191 elementos y 7,500 metros de barreras antisargazo.

Más de 4 mil mujeres reciben apoyo y protección contra la violencia en Cancún

Intensifican la lucha contra la violencia de género en Cancún con el programa "Punto Morado" y más de 600 medidas de protección a víctimas.