CHETUMAL, QR.- Policías denunciaron que no se les ha cumplido con el pago de sus viáticos, se les obligó a firmar por adelantando beneficios económicos sin que haya salido el pago y se les redujo en nueve mil 500 pesos el bono de fin de año.

Policías que omitieron su nombre por temor a represalias dijeron que no hay nada que celebrar, pues cada vez su actividad es menospreciada por las autoridades, pese a que es una de las tareas más apremiantes en la actualidad.

También te puede interesar: Especial: Agonizan corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano

De acuerdo con los propios agentes, los policías estatales destacamentados en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, no han recibido el pago de viáticos de más de tres meses.

Son 300 agentes de la zona norte que demandan se cumpla con este compromiso de tres mil 900 pesos mensuales.

Lo mismo ocurre con decenas de elementos adscritos a la Policía Rural Estatal (PRE), a quienes se les adeudan viáticos por la cantidad de dos mil 670 pesos al mes.

A los policías se les obligó a firmar el recibo de forma “anticipada” para agilizar el trámite ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por parte de sus superiores, lo que consideran un engaño, pues no se ha cumplido con esta obligación.

También reclamaron el pago de bono completo de 11 mil 500 pesos que desde hace tres años reciben.

En esta ocasión solo les dieron dos mil pesos y el pago era parejo para administrativos y operativos.

Exhiben policías a sus superiores

Los agentes se quejaron de el doble discurso de sus superiores y de las propias autoridades de Gobierno del Estado.

El pasado 2 de enero se conmemoró el Día Internacional del Policía y ni por ello son capaces de cumplir con los elementos que todos los días arriesgan su vida a favor de la sociedad, manifestaron los inconformes.

No se planeó ningún evento con motivo de este día. En 2021 no se realizó ninguna actividad para reconocer la labor de los agentes del orden; la justificación fue la pandemia por Covid-19 y la situación económica.

Estadísticas de la Policía Quintana Roo

  • Cinco mil 446 elementos (se incluyen policías municipales) para dar seguridad a un millón 857 mil 985 habitantes
  • 99 por ciento evaluados de acuerdo con el Centro Estatal de Control y Confianza (C-3)
  • 87 por ciento aprobó los exámenes de confianza y el 11 por ciento resultó no apto
  • Decenas de policías permanecen “comisionados” como guardaespaldas y choferes de funcionarios del Gobierno del Estado, principalmente del gobernador Carlos Joaquín

Google News

Déjanos tus comentarios