miércoles, febrero 18, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Reporta Derechos Humanos alta cifra de quejas; lidera la Fiscalía

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al iniciar el sexto mes del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido 774 quejas. Encabeza la lista de denuncias la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo autónomo, las cifras son elevadas si se considera que se ha trabajado en la sensibilización de los servidores públicos por parte de las propias dependencias y organismo públicos.

También te puede interesar: Tinta Polítik: La avanzada nacional de Ebrard engancha al G24 playense

Las quejas distribuidas por municipio están de la siguiente manera:

  • Benito Juárez, 266
  • Othón P. Blanco, 234
  • Solidaridad, 117
  • Cozumel, 54
  • Tulum, 30
  • Bacalar, 18
  • Felipe Carrillo Puerto, 16
  • Puerto Morelos, 16
  • José María Morelos, 10
  • Lázaro Cárdenas, 10
  • Isla Mujeres, 3

Las cifras anteriores incluyen denuncias contra servidores públicos municipales y estatales.

La Fiscalía, con más quejas y por mucho

En el ámbito estatal, las tres instituciones que ocupan los primeros lugares por actos violatorios de derechos humanos son:

  1. Fiscalía General del Estado, 224
  2. Secretaría Estatal de Seguridad Pública Estatal, 90
  3. Poder Judicial del Estado, 46.

En el plano municipal la situación no es menor, pues también se acumula una cantidad importante de quejas y estas son las autoridades:

  1. Seguridad Pública Municipal, 101
  2. Presidentes municipales, 11
  3. Jueces Calificadores, 2

Los motivos de las quejas son diversos de acuerdo con la Cdheqroo, aunque destacan los actos violatorios de:

  • Ejercicio indebido de la función pública, 103
  • Detenciones arbitrarias, 65
  • Dilación en la procuración de justicia, 55

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

La Última Palabra: ¿Cristina Torres para Othón P. Blanco?

El nombre de Cristina Torres entra al análisis político de Morena en Othón P. Blanco, tras la derrota de 2024 y el reacomodo de perfiles.

Caminos del Mayab: Alborotada la “gallera” en Benito Juárez (Cancún)

Previo a las encuestas de Morena, funcionarios y legisladores intensifican su posicionamiento político en Benito Juárez rumbo a 2027.

Capital Política: la capital de Quintana Roo como estrategia para 2027

La capital de Quintana Roo se perfila como territorio decisivo para Morena, con votos, estructura y presencia de aspirantes rumbo a 2027.

Cateo en bar clandestino revela presunta trata de personas en Cancún

Rescatan a cinco mujeres, incluida una adolescente, en Cancún; investigan presunto caso de trata de personas.