CANCÚN, QR.– Parte del recurso que se genera por el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental podría destinarse a la atención del problema del sargazo, informó Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez.
En entrevista, el funcionario explicó que, si bien el recale de la macroalga no se considera una contingencia hidrometeorológica, podría incluirse dentro del concepto por el cual fue creado este fideicomiso.
También te puede interesar: Entregan apoyos y trámites en audiencia pública “La Voz del Pueblo” de Cozumel
Derecho de Saneamiento Ambiental alcanza 800 mdp en Benito Juárez
“Recordemos que tenemos un porcentaje que se destina a un fondo de contingencias en caso de fenómenos hidrometeorológicos. Está etiquetado como tal, pero podría explorarse esa posibilidad ante la llegada de sargazo, que este año ha sido bastante abundante”, señaló.

Recordó que, el año pasado, la recaudación por este impuesto fue de cerca de 800 millones de pesos, y el fondo de contingencia, que no se utilizó, se reintegró al saldo disponible para aplicarse en nuevos proyectos.
“Siempre hay que allegarse recursos para atender esta contingencia, que este año se perfila como muy abundante, y no hay dinero ni manos que alcancen”, recalcó.
Indicó que, primero, habría que explorar si es jurídicamente viable y plantearlo ante el Comité Técnico, conformado en un 50 por ciento por hoteleros, para modificar las reglas de operación. Consideró que esta posibilidad podría ser bien vista.

