Licencias vigentes respaldan ampliación próxima al Ombligo Verde en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.– En una reunión realizada en la Reserva Ecológica del Ombligo Verde, funcionarios municipales y representantes ciudadanos abordaron el proyecto de ampliación de la Catedral de Cancún. El encuentro tuvo como finalidad transparentar detalles y despejar dudas respecto al uso del suelo en las inmediaciones del área natural.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ayuntamiento, se reiteró que la reserva ecológica no sufre intervención ni privatización alguna. El terreno donde se ejecuta la obra está contiguo a dicha área protegida y pertenece a la Prelatura de Chetumal, una organización religiosa con personería jurídica. La superficie destinada a la ampliación corresponde a 1,175.38 metros cuadrados, espacio que se añade a la estructura ya existente de la Catedral.

También te puede interesar: Proponen usar fondo del Derecho de Saneamiento Ambiental contra el sargazo

Vecinos cuestionan obra que colinda con el Ombligo Verde

El proyecto cuenta con una anuencia ambiental vigente desde el 28 de febrero de 2025, así como una licencia urbanística autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano, válida hasta febrero de 2027. La administración municipal ratifica su compromiso con la protección del Ombligo Verde y señala que el desarrollo urbano responsable se busca en equilibrio con la conservación ambiental.

ombligo verde
Dirección General de Ecología sostiene reunión en el Ombligo Verde. Foto: Ayto. de Benito Juárez.

Además, la Dirección General de Ecología convocará próximamente a una asamblea abierta para residentes de la Supermanzana 31 y zonas aledañas, con el propósito de informar y atender inquietudes ciudadanas relacionadas con el proyecto y la protección del Ombligo Verde.

El gobierno de Benito Juárez mantiene la visión de preservar el Ombligo Verde como una reserva ecológica dentro del crecimiento urbano de Cancún, subrayando que las acciones de ampliación de la Catedral no afectan el área natural protegida.

La Dirección General de Ecología de Benito Juárez, dirigida por Fernando Haro Salinas, coordinó el diálogo con vecinos y autoridades. Participaron la presidenta del comité vecinal de la Supermanzana 31, Alma Fregoso; la ciudadana Alicia González, conocida como “La Jaguara”; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Toboada, y el director de Normatividad de Desarrollo Urbano, Raymundo Ibáñez.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Operativos contra rodadas de motocicletas en Cancún son respaldados por el Gobierno del Estado

El Gobierno de Quintana Roo respaldó los operativos contra rodadas de motocicletas en Cancún tras la detención de 91 personas, y advirtió que continuarán para garantizar la seguridad vial.

Autoridades de Cancún destituyen a policía por intento de extorsión a turistas

Gobierno de Cancún destituye a policía de tránsito tras viralizarse un video donde pretendía extorsionaba a turistas con 630 dólares en la vía pública.

Alerta por el clima en Quintana Roo: chubascos con actividad eléctrica en Cancún y la Riviera Maya

El clima en Quintana Roo presentará chubascos, actividad eléctrica y temperaturas de hasta 37°C este sábado debido a la aproximación de la onda tropical 7

Copa Mundial de Fútbol modifica actividades en el Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez operará de forma habitual en Cancún, pero suspende la Jornada de Atención Ciudadana por la Copa Mundial de Fútbol.