CHETUMAL, QR.- Por la tala de 75 árboles en el bulevar bahía, William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) fue demandado ante el Tribunal de Justicia Administrativa por el abogado Héctor Alpuche Pajón.
El litigante de la capital del estado interpuso este recurso legal, al considerar que independientemente de la responsabilidad ambiental o penal que pudiesen resultar, también es prudente tomar en cuenta la administrativa.
También te puede interesar: Legislatura pide cuentas a Obras y Ayuntamiento por tala de árboles
La demanda por la tala de árboles ya fue admitida por este órgano de justicia y su proceso está en curso, aunque por la materia jurídica difícilmente tenga injerencia para la suspensión de la obra que continúa su curso.
El TJA tiene como fin resolver las controversias entre las autoridades estatales y los particulares, y determinar las responsabilidades de servidores públicos en el caso de faltas graves.
La demanda presentada es por la tala de al menos 75 árboles como consecuencia de la remodelación del malecón de Chetumal, en cuya obra se invierte 140 millones de pesos.
Lluvia de recursos legales por tala de árboles
Esta demanda se suma a los recursos legales interpuestos por parte de asociaciones civiles por la tala de árboles ante:
- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco
- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA)
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
- La Fiscalía General del Estado (FGE)
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco impuso una multa de 337 mil pesos en contra de la SEOP, sin embargo, la dependencia se niega a pagar bajo el argumento que no fue su responsabilidad.
Fue el mismo gobierno municipal, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, que autorizó el corte de 88 árboles en el bulevar Bahía y la reubicación de 84 más.
La PPA mantiene en proceso una investigación y luego de 40 días no hay deslinde de responsabilidades.
El propio Conrado Alarcón ha señalado que ya se ubicó a la empresa presuntamente responsable, pero se ha negado a dar el nombre.
La obra de remodelación sigue su curso y tampoco se ha dado la autorización para iniciar con la reforestación.