FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- El mínimo de elementos que requiere la Policía Municipal para mantener el orden en el municipio es de más de 300, de acuerdo con el Ayuntamiento.
Fue el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Peña, quien reconoció la insuficiencia de personal.
También te puede interesar: Crean en Tulum el primer grupo de buzos policías
Indicó que actualmente solo tiene un promedio de 170 elementos para realizar las tareas de vigilancia en el municipio.
El requerimiento actual es de al menos unos 140 policías más y con ello, también cumplir con el estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es de tres policías promedio por cada mil habitantes.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que la población de Felipe Carrillo Puerto es de 83 mil 990 habitantes.
Cuenta con 88 comunidades subdivididas en cuatro delegaciones y el resto, en subdelegaciones.
La posición geográfica de las 88 comunidades complica tener una cobertura en materia de seguridad eficiente y menos con un deficiente número de elementos, de acuerdo con el gobierno municipal.
Carencias de policías por examen de confianza
Para Bravo Peña, los exámenes de control y confianza también generan complicaciones para el ingreso de nuevos elementos, pues se tienen 24 aspirantes, aunque solo dos han pasado dichas pruebas, indispensables para ser miembro de las corporaciones policiacas municipales o estatales.
El número de patrullas y equipo también es insuficiente, pese a que hace unos días se hizo una entrega de cuatro patrullas (dos camionetas y dos vehículos sedán) y cuatro motocicletas, con una inversión de 2.9 millones de pesos.
Dichas unidades servirán solamente para la cabecera municipal, pero las necesidades apremian en los 88 poblados que integran el municipio.
En Felipe Carrillo Puerto no solamente se registran hechos de la delincuencia común, también actos de la delincuencia organizada. Hace unos días dos personas fueron privadas de su libertad en la comunidad de Tihosuco y las autoridades han decomisado drogas como las más de 80 dosis aseguradas el pasado junio, además de homicidios.