CHETUMAL, QR.- El cobro de 42 dólares a cruceristas también es rechazado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (Cce) de Chetumal, debido a los efectos negativos para la economía de Quintana Roo.

El presidente de la Canaco-Servytur, Amir Padilla Espadas, consideró que el impacto será fuerte porque el país y, sobre todo, la entidad dejarán de ser competitivos en el sector de cruceros.

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Cruceristas
Cruceristas podrían ya no ver atractivo al estado. Foto: David Acosta.

Indicó que esta situación enciende focos rojos para los principales destinos de cruceros en el país, especialmente en Quintana Roo, como los puertos de Cozumel y Mahahual.

A esto se suma, agregó, el impacto que podría tener el arribo de viajeros al muelle de Chetumal, provenientes del país vecino de Belice.

“Somos un estado turístico, y es lamentable que se haya autorizado este cobro por los efectos negativos para la economía”, resaltó.

Aseguró que, como empresarios y a través de las cámaras empresariales, estarán pugnando por revertir esta medida y entablar las negociaciones necesarias.

“Todas las cámaras empresariales, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial en los niveles ciudad, estado y país, están actuando para que se tomen medidas y el cobro no se aplique”, enfatizó.

De proceder este derecho de 42 dólares, se pone en riesgo la economía y la inversión, como en el caso de los 600 millones de dólares recientemente anunciados para Mahahual.

Mencionó que esta medida podría provocar un cambio de ruta de los cruceros hacia otros destinos, como Jamaica, República Dominicana o Cuba, donde las cargas impositivas son menores.

Con relación al tema, la presidenta del Cce de Chetumal, Wilma Contreras Canto, señaló que este cobro, que se aplicará a partir del próximo año, hará que los destinos dejen de ser atractivos para los cruceristas, por lo que debe ser reconsiderado.

Recordó que Cozumel y Mahahual, destinos con muelles de cruceros, sobreviven de la derrama económica que generan los cruceristas y no pueden dejar de ser competitivos debido a una carga fiscal.

Resaltó que los empresarios del sur tienen sus esperanzas puestas en el Tren Maya y el muelle de cruceros de Mahahual para detonar el turismo; sin embargo, esta medida complica ese objetivo.

Decisión del congreso de la unión podría alejar a cruceristas

La gobernadora Mara Lezama abordó el tema en su programa “La voz del pueblo” y aceptó que se pone en riesgo la competitividad, por lo que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), la Secretaría de Marina (Semar) y la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (Fcca, por sus siglas en inglés), aunque esta carga impositiva ya fue avalada por el congreso de la unión.

Mencionó que “los demás destinos que tienen muelles que reciben a los cruceristas, evidentemente, se frotan las manos, pues, en el argot turístico, esto restaría competitividad a nuestros destinos”.

Reconoció también que existe la posibilidad de que las navieras cambien su destino, por lo que pidió a la Fcca que no abandonen el estado.

Adicional al Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas o Derecho de No Residente (Dnr) de 42 dólares, el Gobierno del Estado comenzará en 2025 con el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental de cinco dólares por cada crucerista que llegue a Quintana Roo, sumando 47 dólares que deberán pagar los viajeros que ingresen al estado en barco.

Hasta septiembre de 2024, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur), el estado ha recibido un total de 16.5 millones de turistas, de los cuales cinco millones llegaron vía cruceros.

Anualmente, a la entidad arriban cerca de seis millones de cruceristas a bordo de mil 500 embarcaciones.

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