CANCÚN, QR.– La construcción de un cuarto muelle en Cozumel se encuentra bajo revisión del resolutivo en materia de impacto ambiental, informó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien afirmó que este proyecto “ofrece más problemas que soluciones”.
Entrevistada durante su visita a Cozumel, antes de una reunión de trabajo con la gobernadora y funcionarios estatales, la titular de la Semarnat indicó que el proyecto sí cuenta con una autorización otorgada en 2021; sin embargo, está en revisión en respuesta a denuncias ciudadanas.
También te puede interesar: Participa Hugo Alday Nieto en panel sobre industria audiovisual y turismo
Denuncias ciudadanas frenan avance del cuarto muelle en Cozumel
“Creemos en Semarnat que requiere ser revisado porque hay muchos aspectos que no fueron considerados en esa Manifestación de Impacto Ambiental”, señaló, acompañada por la gobernadora.
Comentó que el equipo del Gobierno del Estado ha realizado análisis en la zona de buceo de Cozumel, “y parece que el cuarto muelle ofrece más problemas que soluciones, pero sí tenemos que llevar a cabo un procedimiento legal, porque la Semarnat ya había otorgado las autorizaciones”.
“Estamos en un recurso de revisión, precisamente considerando las denuncias ciudadanas. Si la ciudadanía denuncia, nosotros tenemos la obligación de hacer una investigación profunda, y si no es viable, no se hace”, afirmó.

La funcionaria federal reconoció que el nuevo muelle de Cozumel es un proyecto interesante, pero indicó que podría realizarse en otra parte del país.
Agregó que el Gobierno Federal nunca estará en contra de la ciudadanía: “y en este caso se está expresando con mucha claridad”, puntualizó.
Cabe señalar que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum pidió una revisión exhaustiva del proyecto, al advertir que el análisis no debe centrarse únicamente en los aspectos ambientales, sino también en el impacto turístico que podría generar, además de involucrar a la comunidad local antes de continuar con el proyecto.
Sargazo
En otro tema, Bárcena Ibarra informó sobre la creación, en Quintana Roo, de un Parque de Economía Circular del Sargazo, para integrar todas las iniciativas y emprendimientos que utilizan esta alga marina.
“No solamente vamos a arreglar el problema del sargazo en Quintana Roo, sino del Caribe, y por eso estamos aquí”, dijo.
Refirió que, mientras tanto, están buscando la forma de capturar el sargazo en el mar, para evitar que llegue a la playa, donde se descompone y se vuelve tóxico.
Asimismo, mantienen diálogos con Brasil, donde se origina una parte importante del sargazo, para analizar cómo podrían ayudar a detener las causas de este fenómeno.
Tren Maya
En cuanto a los planes de mitigación por las afectaciones del Tren Maya, la funcionaria afirmó que trabajan con la empresa encargada del proyecto para regularizar todos los temas relacionados con el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.
“Por supuesto que estamos haciendo cosas; por ejemplo, restableciendo los pasos de fauna, tratando que la reforestación se haga con los propios comuneros, que ellos mismos se conviertan en restauradores de las zonas del tren”, explicó.
También indicó que la Federación está muy interesada en crear una reserva de la biosfera del acuífero maya, es decir, de las aguas subterráneas, lo que podría concretarse muy pronto.

