CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Quintana Roo registró un aumento del 14 por ciento en el costo de la vivienda en México. El precio promedio de una casa supera un millón 800 mil pesos; sin embargo, es el municipio de Benito Juárez el que presenta el incremento más alto del país.
La información se desprende del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, correspondiente al tercer trimestre de 2025, con datos de enero a septiembre del mismo año.
También te puede interesar: La reinvención navideña de la NFL: Snoop Dogg, K-Pop y la ópera de Andrea Bocelli
En el documento publicado por la institución bancaria se revela que la entidad fue la que registró la variación más alta en el costo de la vivienda adquirida mediante crédito en todo el país.
El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa durante los primeros nueve meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. En este lapso, 21 estados presentaron variaciones superiores al promedio nacional, mientras que 11 registraron incrementos menores.
En el caso de Quintana Roo, aunque se ubicó dos puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2024, en esta ocasión fue la entidad con el incremento más alto a nivel nacional.

Los primeros lugares en apreciación del costo de la vivienda:
- Quintana Roo: 14%
- Baja California Sur: 12.8%
- Tlaxcala: 12.7%
Por municipio, estos son los primeros lugares a nivel nacional:
- Benito Juárez, Quintana Roo: 14.5%
- Los Cabos, Baja California Sur: 13.5%
- Solidaridad, Quintana Roo: 13%
- Tlaxcala, Tlaxcala: 12.9%
- Tepic, Nayarit: 12.6%
La SHF especifica que el costo de la vivienda a crédito en Quintana Roo oscila entre 911 mil 934 pesos y dos millones 85 mil 401 pesos.
A nivel nacional, el costo de la vivienda creció 8.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, según la institución bancaria.
Los precios promedio de las casas a nivel nacional se obtienen con base en los créditos hipotecarios, ordenados de menor a mayor valor.
Como resultado, durante el periodo informado de 2025, en el país el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 781 mil 669 pesos. El precio mediano fue de un millón 201 mil 286 pesos, lo que significa que el 50 por ciento de las operaciones del mercado se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por encima. Finalmente, el 75 por ciento de las viviendas se vendieron por menos de dos millones 159 mil 831 pesos, mientras que el resto se comercializó a un precio superior.
La SHF es una Sociedad Nacional de Crédito y una institución bancaria de desarrollo, perteneciente al Sistema Bancario Mexicano.
Impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda, a través de garantías y diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de casas habitación.

