CHETUMAL, QR.– Integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. sostuvieron una reunión con el titular de la Consejería Jurídica, Carlos Fuentes del Río, tras solicitar información sobre la controversia constitucional de límites con Yucatán, en la que les informaron que no hay fecha para que la SCJN emita sentencia.
La presidenta de la asociación civil, Georgina Marzuca Fuentes, señaló que se trató de una reunión informativa, en la que explicó que durante su periodo al frente de la Consejería solo se realizaron parcialmente los alegatos con el ministro a cargo, Mario Pardo Rebollado.
También te puede interesar: Abogado asegura que no hay novedades en el conflicto limítrofe con Campeche
Además, indicó que el Gobierno del Estado está a la espera de la sentencia respectiva, aunque el cierre de instrucción data de 2023, por lo que aún no hay fecha para la misma.
Marzuca Fuentes informó que durante la reunión el consejero jurídico fue cuestionado sobre información difundida por algunos medios que señalaban que se había ganado el territorio en litigio con Campeche, y el funcionario negó haber hecho tal declaración.
Según el funcionario, lo que expresó a los medios fue que Campeche perdió la oportunidad de interponer su controversia constitucional de límites que involucra a Yucatán y Quintana Roo, y con ello, también la oportunidad de presentar sus alegatos y pruebas.
Avances limitados en controversia constitucional de límites, según Consejo Ciudadano
De acuerdo con la presidenta del Consejo Ciudadano, el único movimiento que se registra en la controversia constitucional de límites, según Fuentes del Río, es que el caso pasó a manos de la ministra María Estela Ríos González.
Explicó que una de las razones por las que la asociación civil solicitó información a la Consejería Jurídica fue por el vacío informativo que existe sobre este caso, relevante para la sociedad quintanarroense.
“No se ha informado abiertamente qué está sucediendo, no conocemos quiénes conforman la defensa; independientemente de que la Consejería Jurídica es responsable, desconocemos quiénes le dan seguimiento a este proceso jurídico”, mencionó.
Agregó que por ello la asociación presentó una petición con seis puntos específicos, los cuales no fueron respondidos durante la reunión, y que el compromiso fue contestarlos por escrito por parte de Fuentes del Río.
Destacó la necesidad de que el Gobierno del Estado informe de manera abierta y detallada a la población sobre la situación jurídica de la controversia constitucional de límites, para evitar confusiones, sobre todo porque es un tema de interés estatal.
Como consecuencia de las declaraciones de Carlos Fuentes del Río, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó que existe un acuerdo entre los tres estados de la Península de Yucatán involucrados en el conflicto para no mover el tema y dejarlo de manera indefinida.

Marzuca Fuentes consideró que las afirmaciones de la gobernadora de Campeche son aventuradas y reiteró que lo importante es proporcionar información clara y precisa sobre la controversia constitucional de límites a los ciudadanos y medios de comunicación.
Campeche confirma participación en controversia constitucional de límites
En un comunicado de la Consejería Jurídica del Estado de Campeche, a cargo de Adrián Serrano Barrientos, se puntualizó que ese estado sí forma parte de la controversia constitucional de límites, contrario a lo declarado por su homólogo de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río.
El comunicado indica que, al ingresar como tercero interesado en la controversia constitucional de límites interpuesta por Yucatán, Campeche forma parte del proceso jurídico y presentó sus pruebas y alegatos en el plazo correspondiente.
La Consejería del estado campechano señaló que están a la espera de la sentencia y que no han perdido ninguna porción de su territorio.
En mayo de 2023, el ministro a cargo ordenó el cierre de instrucción de la controversia constitucional de límites, por lo que desde hace más de dos años la sentencia permanece pendiente.

