CHETUMAL, QR.- Los contagios por influenza siguen en aumento en Quintana Roo, toda vez que la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México informó que el estado llegó a 81 contagios a mitad de la temporada 2025-2026.
Las estadísticas se desprenden del informe de padecimientos correspondiente a la semana 04 del presente año, publicado el pasado 6 de enero.
También te puede interesar: La jugada maestra de Bajaj Pulsar con sus nuevas 350cc: ¿El fin del impuesto al lujo?
La dependencia federal puntualiza que la temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2025 y se extiende hasta la semana 20 de 2026; es decir, contempla un total de 32 semanas.
En lo que es la mitad del periodo, el acumulado de contagios de la enfermedad en Quintana Roo asciende a 81 y mantiene el número de decesos en seis.
Primeros lugares en contagios por influenza
- Ciudad de México: 1,179
- Nuevo León: 455
- Puebla: 346
Estados con más muertes
- Puebla: 9
- Hidalgo: 8
- México y Quintana Roo: 6 por entidad
Con las estadísticas que registra actualmente el estado, rebasó la temporada 2024-2025, en la que el acumulado fue de 53 contagios por influenza y cuatro fallecimientos. También superó la cifra de casos del periodo 2023-2024, que fue de 70, aunque todavía no alcanza la cantidad de muertes, que llegó a ocho.
A nivel nacional, el número de contagios por influenza suma cuatro mil 955, que han tenido como consecuencia 62 decesos, distribuidos en 18 estados.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) exhortó a la población a tomar medidas preventivas, sobre todo por las bajas temperaturas ocasionadas por la temporada invernal.
Actualmente hay afectación por el frente frío número 33. Las autoridades de Protección Civil informaron que las temperaturas en la entidad se mantendrán entre los seis y 24 grados, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Recomendaciones de la Sesa
- Desinfectar objetos y superficies de uso común
- Vacunarse contra influenza y Covid-19
- Lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol en gel
- Abrigarse adecuadamente
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Consumir alimentos o suplementos ricos en vitaminas C y D
- Reforzar la higiene personal
- Estornudar de etiqueta
- Evitar escupir
- No tocarse la cara con las manos sucias

