CANCÚN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), pondrá a consulta pública, a partir del lunes 9 de junio, el proyecto Terminal Multimodal Cancún del Tren Maya, cuyo costo asciende a 7 mil 777 millones de pesos, informó la propia dependencia federal.
“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como los artículos 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental, se comunica que esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, con fecha 9 de junio de 2025, determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto denominado Terminal Multimodal Cancún, que se localizará en Benito Juárez, promovido por Tren Maya, S.A. de C.V., registrado con la clave de proyecto 23QR2025V0008”, menciona el documento.
También te puede interesar:Integran productos de “Hecho en Playa” al mercado nacional

La consulta pública estará disponible del lunes 9 de junio al viernes 4 de julio, a fin de que cualquier interesado pueda proponer medidas adicionales de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34, fracción IV, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 41, fracción III, del reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.
Dicha terminal contará con las siguientes instalaciones: almacén de residuos peligrosos, alojamiento de la Guardia Nacional, alojamiento para tripulantes, antena TETRA, área destinada a edificio aduanal o recinto fiscalizado, báscula, bodegas de vía pública, caseta de acceso vehicular y peatonal, caseta de control ferroviario, caseta de vigilancia elevada, cisterna, cuarto de bombas y cisterna.
Asimismo, contará con cuarto de casilleros para guardias de seguridad, cuarto de transformadores, cuarto de estación eléctrica, estación de bomberos, estacionamiento del taller de locomotoras, jardineras, oficina administrativa, patio de maniobras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, área de conservación, taller de locomotoras, vialidad con banquetas y guarniciones, zona de abastecimiento de combustible y una zona de lavado de locomotoras.
Esta terminal forma parte de la segunda etapa del Tren Maya, es decir, la correspondiente al tren de carga, que desempeñará un papel relevante en el desarrollo económico y la eficiencia logística de la región. A su vez, ofrecerá una serie de ventajas en comparación con otros modos de transporte, como el autotransporte y el aéreo.
La capacidad de carga masiva, la eficiencia energética y la menor huella ambiental son algunos de los aspectos que hacen del tren una opción atractiva para el traslado de mercancías a mediana y larga distancia.

“La función principal del proyecto será la trazabilidad de la mercancía de carga. Las terminales de transferencia, como la Terminal Multimodal Cancún, asegurarán una mejor articulación modal entre el ferrocarril y otros medios de transporte, evitando demoras en carga y descarga, y agilizando la concentración y redistribución de la carga en contenedores, remolques y semirremolques”, detalla el documento.
Agrega que este sistema de trenes de carga del Tren Maya estará compuesto por nueve estaciones de servicio distribuidas a lo largo del trazo del Tren Maya, entre las cuales se incluye la Terminal Multimodal Cancún.
Consulta pública: cómo participar y enviar observaciones
Por último, quienes deseen participar con sus observaciones en la consulta pública deben hacerlo por escrito y enviarlas a: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html; o bien, a través de la oficina de representación de la Semarnat en Quintana Roo, o a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, vía correo certificado al domicilio ubicado en avenida Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México.
La Semarnat reiteró que todas las propuestas presentadas durante esta consulta pública deberán contener el nombre completo de la persona física que las presente. En caso de tratarse de una persona moral, se deberá indicar el nombre de la entidad y de su representante legal, así como el domicilio y el correo electrónico.

