CHETUMAL, QR.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal informó que hay vacantes por dos mil plazas para obreros que no han podido ser cubiertas y que ante ello, cabe la posibilidad importar mano de obra de otros estados.
El presidente de la agrupación empresarial, Diego Cortés Arzola, señaló que en breve iniciarán una jornada de reclutamiento.
También te puede interesar: Especial: Opera banda de “cobradores” que estafan ambulantes
La recuperación económica en estos momentos es complicada para el sector de la construcción y entre los factores que influyen está la inflación y el aumento del costo de los principales materiales, principalmente el acero y el cemento.
Las condiciones son adversas y aunque están buscando la forma de sobrellevar la situación, enfrentan retos que derivan de la pandemia por Covid-19 que no acaban de regularse.
Poco a poco, aseguró, se ha estado avanzando en el proceso de recuperación, pero no se ha podido recupera la mano de obra necesaria, sobre todo de obreros.
Actualmente señaló que se tiene un déficit de dos mil obreros y que ello también complica la meta y objetivos, que como constructores tienen.
Las plazas vacantes son principalmente para:
- Albañiles
- Plomeros
- Electricistas
- Contratistas
- Supervisores
Esta necesidad señaló que es para diversos municipios, pero principalmente para el norte del estado.
Campaña para contratar obreros locales
Esa mano de obra se tenía cautiva antes de la pandemia por Covid-19, sin embargo, tras la reducción de obras provocada por la misma emergencia sanitaria, muchos optaron por irse a otros estados o regresar a los lugares de donde eran originarios.
Con la finalidad de lograr las plazas, en los próximos días en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizarán una campaña de empleo para el sector y se dará prioridad a la mano de obra local.
En caso de que no se logre cubrir el déficit, se optará por contratar trabajadores de Yucatán o Campeche.