CANCÚN, QR.- Seguramente sabes que antes, durante y después de un desastre natural hay personas trabajando para mitigar los daños: Es Protección Civil, conformado por empleados oficiales y voluntarios.
Su función primordial es cuidar la integridad física de las personas ante fenómenos naturales o influencia humana y sus integrantes están preparados para evitar, o reducir, la pérdida de vidas humanas, así como de bienes materiales.
También te puede interesar: Playa Xcacel, paraíso inmune a la modernidad
Por Ley, debe existir una coordinación de Protección Civil en todos los estados y municipios. Las obligaciones del organismo estatal son apoyar a los ayuntamientos que no cuenten con equipo para el combate de incendios y desastres; asesorar a la Comisión Edilicia competente para la elaboración del Atlas de Riesgo del municipio. Las demás que le autoricen las leyes y disposiciones reglamentarias.
Además, diseñar políticas públicas para el ordenamiento territorial, fortalecer y asegurar la observación del marco legal del riesgo, orientar las inversiones públicas y privadas, facilitar las Declaratorias de Emergencia y Desastre, y finalmente valorar el impacto socioeconómico de los desastres.
Un duro golpe a Protección Civil a nivel nacional fue que el Gobierno Federal decidiera eliminar el Fonden, el cual estaba destinado a ayudar a los estados afectados por fenómenos como los huracanes.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, informó que la entidad cuenta con una protección de 40 millones de pesos en caso de un desastre natural, que se extiende hasta julio de 2024.
Sin embargo, eso sería insuficiente, debido a que Quintana Roo se encuentra en una región muy susceptible de huracanes.
Voluntarios de Protección Civil
Puede colaborar con Protección Civil cualquier persona interesada en aportar su tiempo libre, de un modo altruista y responsable, a la prestación de ayuda a sus ciudadanos en situaciones de emergencia y catástrofe.
Debes tener buena salud física y mental, disponibilidad de convocatoria, capacidad de colaboración e interés en materia de Protección Civil.