Anuncian reinstalación de monumento y asta bandera en el Congreso

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. anunció que el monumento a Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera del Congreso del Estado serán restituidos.

En conferencia de prensa, presidida por su presidenta, Georgina Marzuca Fuentes, integrantes del consejo dieron a conocer los pormenores del proceso judicial en contra del retiro de símbolos culturales e históricos de la plazoleta del Poder Legislativo, para la construcción de una cafetería.

También te puede interesar: Así fue la toma de la Delegación del ISSSTE por parte de maestros en paro

Destacaron que de los 11 amparos interpuestos ante los juzgados por tal acción, cinco fueron resueltos a través de la vía del sobreseimiento.

Marzuca Fuentes explicó que, luego de la serie de amparos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negó haber otorgado el permiso para la edificación de una cafetería o comedor para los trabajadores del Congreso del Estado, lo que atrasó el proceso judicial.

Posteriormente, la autoridad municipal no solo aceptó el hecho, sino que canceló el permiso, con lo que se perdió la materia para continuar con el proceso jurídico.

Hasta el momento, cinco amparos han sido sobreseídos y se espera que los otros seis corran la misma suerte, al no existir motivo legal para mantener vigente la lucha judicial.

La presidenta externó que, al darse el triunfo legal por esta vía, no se emite ninguna sentencia, por lo que no hay plazo para reinstalar el monumento y el asta bandera. La ambigüedad de la resolución tampoco obliga de manera fehaciente a la parte responsable a devolver los símbolos históricos.

De regreso al Congreso

Congreso
Integrantes del Consejo Ciudadano buscan restituir el monumento y el asta bandera. Foto: David Acosta.

Los integrantes señalaron que hay voluntad por parte del Congreso del Estado para cumplir con la exigencia ciudadana de Chetumal y retornar el monumento a Don Andrés Quintana Roo a su lugar, pues pactaron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, en la que esperan definir un plazo, ya que no hay razón para que no sean reinstalados en el sitio que les corresponde.

De no haber voluntad para ello, será necesario interponer un nuevo recurso legal para obligar a la autoridad a cumplir con la colocación, lo que podría retrasar la reinstalación.

Por el momento, se desconoce con certeza en dónde se encuentran el monumento y el asta bandera, que fueron retirados en mayo de 2024, durante la XVII Legislatura.

El Consejo Ciudadano señaló que, si hay voluntad, estos símbolos históricos pueden retornar a su lugar en un periodo de 30 días a tres meses.

En su momento, el Congreso del Estado informó que serían restituidos una vez concluyeran los procedimientos judiciales.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Nabil Eljure renuncia a la Subsecretaría de Gobierno en Quintana Roo

Nabil Eljure Terrazas renuncia a la Subsecretaría de Gobierno de Q. Roo para competir en el proceso interno de Morena en Othón P. Blanco. Conoce los detalles.

Van 178 secuestros en el periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

Quintana Roo acumula 178 secuestros en 4 años y 24 en lo que va del 2026, revela la asociación civil Alto al Secuestro. Conoce las cifras clave.

Del desenfreno a litigante reconocido; una historia de superación

Conoce la historia de Julio César Acosta, quien pasó de intendente a abogado en Chetumal tras dar un giro a su vida. Un mensaje de superación.