BACALAR, QR.- Una empresa foránea que intentó prestar sus servicios náuticos en la Laguna de los Siete Colores, denunció los intereses y la lucha por el monopolio en el principal atractivo turístico de Bacalar.

En los últimos cinco años se incrementó en un 200 por ciento el número de embarcaciones, al pasar de 100 a 300, según Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Bacalar.

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Dijo que el daño ecológico del entorno por este tema y otros factores ha sido documentado por instituciones como el Colegio de la Frontera Sur y el Instituto Nacional de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). bacalar laguna 7 colores mexico

“Pese a ello, la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar) continúa expidiendo permisos para que embarcaciones presten el servicio náutico”, acusó.

Conflicto por negocio náutico

Bacalarenses retuvieron el 1 de noviembre a Daniel Román García Sandoval, representante de la empresa Enva Tours, proveniente de Cozumel, junto con su personal.

Reclamó que el motivo fue porque botó al agua la primera embarcación transparente, con valor de 3 millones de pesos, para prestar servicios náuticos en la laguna, una vez que obtuvo su permiso correspondiente.

García Sandoval interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por secuestro, robo y daños.

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Informó que la denuncia fue en contra de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar y responsabilizó al alcalde José Alfredo Contreras Méndez por los hechos.

Edwin Cano Canché, líder de los náuticos, declaró que la razón de no permitir el ingreso de una nueva empresa obedece a que representa una competencia desleal y que lo que pretende Enva Tours es quitar la fuente de empleo y de negocio a la gente de la localidad.

Intereses económicos

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Pueblo Mágico de Bacalar, señaló que la verdadera razón del conflicto entre los prestadores de servicios náuticos es el interés económico generado por funcionarios y ex servidores públicos del ayuntamiento.

“La mayor parte de los verdaderos propietarios de las embarcaciones que operan en Bacalar es desconocida”, agregó.

“Muchos prestadores han estado por años prestando el servicio, si gente llega de otro lado con una embarcación con otra tecnología, pues tienen que ‘brincar’, es como pasó con Uber, así estamos”, mencionó.

Aseguró que el presidente municipal tiene una postura contradictoria, pues por un lado asegura que el cuerpo de agua no está contaminado para el turismo, y por el otro, respalda a los lancheros para evitar una mayor polución.

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“Las 300 embarcaciones siguen operando en Bacalar y la empresa foránea continúa con sus procedimientos legales para que se permita prestar el servicio”, concluyó.