Claves de la noticia
- El conflicto de taxis en Nuevo X-Can surge porque operadores de Leona Vicario impiden que los taxistas locales levanten pasaje, afectando a usuarios que requieren transporte público en Quintana Roo.
- Operadores de Nuevo X-Can enfrentan restricciones de servicio en Leona Vicario.
- Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de autoridades de transporte ni del gremio de Leona Vicario respecto a las denuncias.
NUEVO X-CAN, QR.– El conflicto de taxis en Nuevo X-Can se intensifica por denuncias de que taxistas de la comunidad de Leona Vicario impiden a los operadores locales levantar pasaje, situación que limita el acceso de los usuarios a sus centros de trabajo y citas médicas. Vicente Dzib Fernández, integrante del sindicato “David Gustavo Gutiérrez”, indicó que esta problemática se ha presentado recientemente, afectando la prestación del servicio.
“Los más perjudicados son los usuarios, quienes tienen la necesidad de llegar a sus centros de trabajo o acudir a citas médicas. Nosotros solo buscamos prestar el servicio”, expresó Dzib Fernández.
También te puede interesar: Reportan sobrecarga en clínicas veterinarias en Holbox; especialistas piden más apoyo y recursos
A través de redes sociales, otro taxista, que omitió proporcionar sus generales por temor a represalias, señaló que los operadores de Leona Vicario no dejan trabajar a uno, mientras que sus colegas cuentan con libre acceso a su comunidad y otras ciudades del vecino estado de Yucatán.

Servicio limitado por conflicto de taxis en Nuevo X-Can en Leona Vicario
- Taxistas de Nuevo X-Can denuncian impedimentos para levantar pasaje en Leona Vicario.
- Usuarios afectados requieren traslados laborales y médicos.
- Se solicita intervención de autoridades de transporte para mediar el conflicto.
- Posible escalamiento si no se resuelve de manera pacífica.
- Operadores de Leona Vicario tienen acceso libre a otras localidades.
Acceso y restricciones por comunidad
| Comunidad | Taxistas denunciantes | Taxistas con acceso libre | Observaciones |
|---|---|---|---|
| Nuevo X-Can | 27 | 0 | Impedidos de levantar pasaje en Leona Vicario |
| Leona Vicario | No especificado | Sí | Acceso libre a otras localidades de Yucatán |
Los operadores de Nuevo X-Can reiteraron la necesidad de una solución pacífica y advirtieron que podrían aplicar medidas similares si el conflicto persiste. Hasta ahora, no existe pronunciamiento oficial de autoridades de transporte ni del gremio de Leona Vicario respecto a estas denuncias.

