CANCÚN, QR.- El Código Penal de Quintana Roo, mantiene vigente conducir en estado de ebriedad como delito, sin embargo, ha sido letra muerta por sexenios.
La reforma al artículo 186 que recientemente se aprobó por la XVII Legislatura, obedece a las estadísticas de accidentes, lesiones, daños y decesos relacionados con el consumo de alcohol y drogas ilícitas como delito, señaló el diputado presidente de la Comisión de Justicia de Quintana Roo, Hugo Alday Nieto.
También te puede interesar: Cárcel de 6 meses a 2 años por conducir en estado de ebriedad
Recalcó que se decidió tomar medidas legales como delito para evitar la ingesta de alcohol cuando una persona tenga que conducir y así prevenir que sigan ocurriendo accidentes que pueden terminar con la vida de otro ser humano.
Conducir ebrio siempre ha sido un delito
Recalcó que, a diferencia de otras épocas, hoy la ciudadanía cuenta con posibilidades distintas de transporte público, como Uber y Didi, por lo tanto, como sucede en otros destinos turísticos del mundo, el conducir en estado inconveniente es y debe seguir siendo considerado un delito.
Asimismo, dijo que “desde mi perspectiva, el considerar que Quintana Roo es turísticamente exitoso solo por la posibilidad de beber alcohol o de consumir sustancias ilegales, me resulta lamentable”.
Añadió que la reforma tiene como objetivo, crear una cultura de cero tolerancia, al consumo de alcohol o drogas mientras se conduce.
El diputado Guillermo Andrés Brahms González es el impulsor de la reforma al Artículo 186. Dijo que se trata de una ley de cero tolerancia al alcohol o drogas cuándo se estésal frente de un volante.
Comentó que en la sesión extraordinaria el 4 de julio pasado fue aprobada la reforma por los diputados de la Comisión de Justicia, y que ya había entrado en vigor, ya que al siguiente día fue publicada en el Diario oficial.
Sin embargo, Ruptura 360 verificó las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, desde finales de junio y todo julio, detectando que aún no entra en vigor, ya que no ha sido publicada, por lo que todo indica que será en los próximos días cuando entre en vigor.
Iniciativa que no aborda a todos los actores
Eduardo Galaviz Ibarra declaró que la preocupación de la nueva reforma es que no abarca a todos los actores, que van desde suprimir los horarios extendidos de la venta de alcohol, los puntos de venta en cada esquina, programas de prevención, así como el apoyo de bares y restaurantes para ya no venderle más a las personas intoxicadas.