CHETUMAL, Q.R.– El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo impuso la compra de libros con un costo aproximado de mil 600 pesos, lo que provocó una manifestación por parte del magisterio.
Jorge Antonio Ballote Ek, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo), informó que la Dirección General, encabezada por Samantha Hernández Cardeña, envió un documento condicionando la compra de libros para docentes y estudiantes en todo el estado.
Malestar entre el cuerpo docente
El líder sindical destacó que esta medida generó descontento entre los profesores, ya que no todas las familias de los alumnos pueden costear estos libros, que además son complementarios y opcionales. Algunos docentes optan por no utilizar los libros para evitar gastos adicionales a los estudiantes.
Impacto económico y académico
Ballote Ek añadió que esta imposición no solo afecta económicamente a los alumnos, sino que también viola la libertad de cátedra de los docentes, quienes deberían decidir si usar o no los libros y cuáles editoriales seguir, tomando en cuenta el costo involucrado.
También te puede interesar: Proponen establecer Centro Estatal de Trasplantes en Chetumal
Provoca compra de libros descontento docente
Medida sin consulta previa
La Dirección General del colegio impuso una bibliografía de una editorial desconocida sin considerar las opiniones o recomendaciones de los profesores, a pesar de un trabajo académico previo sobre los libros complementarios recomendados.
Alternativas docentes
Muchos docentes prefieren utilizar antologías o recursos en línea para no perjudicar a sus estudiantes, y aquellos que piden libros no lo hacen de forma obligatoria.
En el municipio José María Morelos, los profesores señalaron que los estudiantes apenas pueden cubrir su inscripción, mucho menos los libros.
Costos adicionales
El paquete de cinco libros cuesta mil 250 pesos, mientras que cada libro por separado cuesta 270 pesos. Además, se debe adquirir un libro de inglés por 350 pesos.
La Dirección General estableció que los libros solo pueden adquirirse a través de la caja de la institución con la editorial aprobada.
Protestas y medidas sindicales
Los docentes decidieron colocar mantas de protesta en los planteles del Colegio de Bachilleres en señal de descontento por la violación a sus derechos sindicales y la libertad de cátedra. En Chetumal, las mantas fueron colocadas en el Plantel Uno y Dos.
La medida aplica para todos los planteles de bachilleres y centros del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que atienden a más de 16 mil alumnos. Ballote Ek mencionó la intención de condicionar la compra de libros como requisito para la inscripción de los estudiantes.
Ante la manifestación generalizada, la Dirección General está por enviar un nuevo oficio que hará opcional la compra de libros.