sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Impone Colegio de Bachilleres compra de libros a estudiantes

Fecha:

CHETUMAL, Q.R.– El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo impuso la compra de libros con un costo aproximado de mil 600 pesos, lo que provocó una manifestación por parte del magisterio.

Jorge Antonio Ballote Ek, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo), informó que la Dirección General, encabezada por Samantha Hernández Cardeña, envió un documento condicionando la compra de libros para docentes y estudiantes en todo el estado.

Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Q. Roo 2
El Colegio de Bachilleres impone compra de libros, docentes descontentos. Foto: Sitacobaqroo.

Malestar entre el cuerpo docente

El líder sindical destacó que esta medida generó descontento entre los profesores, ya que no todas las familias de los alumnos pueden costear estos libros, que además son complementarios y opcionales. Algunos docentes optan por no utilizar los libros para evitar gastos adicionales a los estudiantes.

Impacto económico y académico

Ballote Ek añadió que esta imposición no solo afecta económicamente a los alumnos, sino que también viola la libertad de cátedra de los docentes, quienes deberían decidir si usar o no los libros y cuáles editoriales seguir, tomando en cuenta el costo involucrado.

También te puede interesar: Proponen establecer Centro Estatal de Trasplantes en Chetumal

Provoca compra de libros descontento docente

Medida sin consulta previa

La Dirección General del colegio impuso una bibliografía de una editorial desconocida sin considerar las opiniones o recomendaciones de los profesores, a pesar de un trabajo académico previo sobre los libros complementarios recomendados.

Alternativas docentes

Muchos docentes prefieren utilizar antologías o recursos en línea para no perjudicar a sus estudiantes, y aquellos que piden libros no lo hacen de forma obligatoria.

En el municipio José María Morelos, los profesores señalaron que los estudiantes apenas pueden cubrir su inscripción, mucho menos los libros.

Costos adicionales

El paquete de cinco libros cuesta mil 250 pesos, mientras que cada libro por separado cuesta 270 pesos. Además, se debe adquirir un libro de inglés por 350 pesos.

La Dirección General estableció que los libros solo pueden adquirirse a través de la caja de la institución con la editorial aprobada.

Protestas y medidas sindicales

Los docentes decidieron colocar mantas de protesta en los planteles del Colegio de Bachilleres en señal de descontento por la violación a sus derechos sindicales y la libertad de cátedra. En Chetumal, las mantas fueron colocadas en el Plantel Uno y Dos.

compra de libros
Colocan mantas de protesta en los planteles del Colegio de Bachilleres. Foto: Sitacobaqroo.

La medida aplica para todos los planteles de bachilleres y centros del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que atienden a más de 16 mil alumnos. Ballote Ek mencionó la intención de condicionar la compra de libros como requisito para la inscripción de los estudiantes.

Ante la manifestación generalizada, la Dirección General está por enviar un nuevo oficio que hará opcional la compra de libros.

amnistía

 

WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Ganaderos de la Costa Maya se manifiestan por aprobación de la Ley General de Aguas

Ganaderos de la Costa Maya protestan en la Cafetal–Mahahual contra la Ley de Aguas, al considerar que afecta su derecho al agua.

Trabajadores logran acuerdo tras manifestación en el Departamento de Vectores de Morelos

Acuerdo laboral en el Departamento de Vectores de José María Morelos permite mantener jefe y reanudar las actividades normales.

Sindicato de trabajadores renueva directiva tras votación en Kantunilkín

El Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas elige nueva directiva; Mario Enrique Canul gana con 83 votos.

Bloquean profesores carretera a Ucum

Profesores cerraron la vía federal y supervisan autos para evitar que sus compañeros rompan el paro iniciado el 26 de febrero.